comments

Beneficios de Acido Fólico

Esta sustancia conocida como folacinaácido pteroil-L-glutámico o vitamina B9. Esta vitamina es hidrosoluble pertenecientes al complejo de vitaminas B. El ácido fólico interviene en la formación de proteínas y de la hemoglobina. Esta vitamina fue descubierta por Lucy Wills en 1931, cuando descubrió que la anemia durante el embarazo se podía tratar con levadura de cerveza. El ácido fólico fue sintetizado por primera vez en 1945.

Dosis recomendada de vitamina B9

Hombres Mujeres
Adultos 19 o más Embarazo Lactantes
400 µg 400 µg 600 µg 500 µg

 

En adolescentes se recomienda una ingesta diaria de 400 µg.

Beneficios del consumo de ácido fólico

El ácido fólico se encuentra en las verduras de hojas verdes, legumbres, levadura de cerveza, frutos secos y vísceras de animales. Se pierde durante la cocción y el almacenamiento de los alimentos. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles se almacena en el hígado y es utilizada según se necesite.

Esta vitamina es útil en el tratamiento de ciertos tipos de anemias.

Su falta en la dieta es asintomática presentando síntomas en las mujeres embarazadas. Dichos síntomas son tan graves como:

  • Deformaciones en la placenta.
  • Deformaciones en el cerebro del feto.
  • Deformaciones en la columna vertebral (espina bífida)
  • Perdida de control en los esfínteres.
  • Problemas de aprendizaje en el bebé.
  • Bajo peso al nacer.
  • Preclampcia

El ácido fólico debe consumirse con asiduidad durante el primer trimestre del embarazo y antes de quedar embarazada. En el segundo y tercer trimestre se deben reducir las cantidades de ácido fólico pues algunos estudios han demostrado que el exceso de ácido fólico durante el embarazo incrementa el riesgo de padecer asma al bebé.

Para la replicación del ADN

adn y acido folico

El ácido fólico es necesario para una correcta replicación del ADN en la división celular, esto previene mutaciones celulares y facilita el recambio celular en la médula ósea.

Prevención de la anemia

Es necesario para la producción de células sanguíneas conocidas como glóbulos rojos.

Necesario para la vitamina B12

Permite que la vitamina B12 se transforme en una coenzima necesaria para la síntesis de ADN necesaria para el crecimiento de las células. El ácido fólico también interviene en la adecuada función de la vitamina C.

Prevención de enfermedades cardíacas

El ácido fólico reduce los niveles de un aminoácido que se encuentra en la sangre en cantidades elevadas cuando estamos en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad cardiovascular. Este aminoácido denominado homocisteína daña las arterias coronarias y favorece la formación de coágulos y trombos. Sin embrago, según estudios recientes esto no se cumple y los niveles altos de vitaminas B12 y B9 pueden incrementar los riesgos de enfermedades cardíacas.

Estas vitaminas si pueden prevenir un infarto, aunque aun se encuentra bajo estudio dicha propiedad.

Beneficios para Prevenir el cáncer

Se cree que los Folatos previenen el cáncer estimulando la síntesis, regeneración y multiplicación adecuada de las células. Es conocido que el cáncer se produce por la multiplicación de células anormales o dañadas, el ácido fólico previene el daño en la célula y lo repara en caso de existirlo.

Sin embargo, excesos de ácido fólico están asociados a un incremento en los riesgos de padecer cáncer de páncreas según un estudio sueco realizado en 2006.

Algunas dosis de ácido fólico previenen el cáncer de seno según un estudio realizado en el año 2007.

Propiedades para eliminar la depresión

El uso de ácido fólico junto a la medicación para tratar la depresión es beneficioso ya que un nivel bajo de esta vitamina puede exacerbar algunos síntomas.

Memoria y agilidad mentalpropiedades del acido folico

Ingerir ácido fólico luego de los 50 años incrementa nuestra habilidad mental y memoria según un estudio realizado a 818 personas de más de 50 años. El estudio fue publicado en el año 2007 por The Lancet el 19 de enero.

Beneficios del Acido Folico para la fertilidad

Esta vitamina es necesaria para la fertilidad femenina y masculina. En los hombres interviene en la formación de nuevos espermatozoides y en la mujer estimula la maduración del óvulo y su implantación en los primeros días tras la fertilización.

Fortalece el cabello

acido folico beneficiosPromueve la regeneración de las células que conforman la raíz del pelo, previene la resequedad y la debilidad capilar. Combinado con vitamina C y magnesio protege al cabello de la acción del ambiente.

Estimula el crecimiento del cabello al estimular la oxigenación del cuero cabelludo y la regeneración celular de los folículos pilosos.

Aporta además brillo y volumen al cabello y previene las canas prematuras.

Mejora la absorción de nutrientes

Esta vitamina mejora la metabolización de proteínas, hidratos de carbono y grasas así como de otros nutrientes importantes para nuestro organismo.

Disminuye los efectos dañinos de un medicamento llamado metotrexato

Disminuye las nauseas y los vómitos ocasionados por el consumo de este medicamento.

Hipertensión arterial

Según investigaciones el consumo de ácido fólico durante seis semanas es capaz de reducir los niveles de tensión arterial levemente.

 

Contraindicaciones y precauciones

  • No exceder su consumo durante el embarazo.
  • Si ha pasado por tratamientos para liberar obstrucciones en las arterias no debe consumir ácido fólico ni vitamina B12
  • Se incrementa el riesgo de cáncer de páncreas si consumimos entre 800 y 1000 µg.
  • Empeora las convulsiones. Los medicamentos anticonvulsivos ralentizan su absorción.

 

Vídeo sobre los Beneficios del Ácido Folico