comments

Beneficios del Ajo

Desde los inicios de la humanidad el ajo se consumía como la panacea para todos los males. Los egipcios lo utilizaban sin descanso por sus maravillosas propiedades medicinales. Para aprovechar sus beneficios debemos consumirlo crudo, pues al cocinarlo, el ajo pierde hasta un 90% de sus nutrientes y propiedades. Se lo que estás pensando, no comerías un ajo crudo ni por una apuesta entre amigos, sin embargo, luego de leer este artículo, estoy seguro que irás a la tienda más cercana a dotarte de este maravilloso regalo de la naturaleza.

 

Beneficios y Propiedades del ajo para la Salud

Poco conocidos son los beneficios del ajo, por lo que los enlistaré a continuación, quizás te encuentres con más de una sorpresa:

  • Es un anticoagulante natural, comer un ajo en ayunas reducirá el riesgo de trombos en la sangre y por ende la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • La propiedad del ajo más conocida y difundida es su capacidad antibiótica, comer un ajo o aplicarlo sobre una herida en forma de cataplasma, puede acabar con las bacterias. De hecho, si tienes dolor de garganta, sufres de amigdalitis, enfermedades causadas por bacterias o simplemente sientes que estás por enfermarte, tragar un diente de ajo en ayudas funcionará tan bien como tu antibiótico o incluso potenciará los efectos del que ya estás tomando.
  • Otro beneficio asociado a quienes sufren de alguna enfermedad, particularmente enfermedades pulmonares, es que el ajo es un descongestionante natural, por lo que dejarás de sufrir por esa nariz taponada.
  • Es rico en antioxidantes, por lo que retrasa el envejecimiento de las células que conforman nuestro organismo.
  • Es un desparasitante natural. Tomar un diente de ajo en ayunas limpiará de forma natural y sin efectos secundarios a tu intestino y lo liberará de esos molestos inquilinos. Esto aliviará enfermedades como cólicos intestinales y la gastroenteritis.
  • Contiene grandes cantidades de vitamina B, lo que reduce los niveles de homocisteína, esto favorece una mejor circulación de la sangre. Esto evitará que a futuro suframos de enfermedades coronarias ocasionadas por el endurecimiento de los vasos sanguíneos.
  • Fortalece el sistema inmune debido a su alto contenido de zinc.
  • Es un cicatrizante natural, por lo que ayudará a cerrar heridas abiertas y fortalecerá las cicatrices que puedan quedar.
  • Es un gran desintoxicante, ayuda al organismo a deshacerse de metales pesados como el mercurio y restos de medicamentos sin la intervención del hígado, ya que éste no es capaz de procesar esas sustancias.
  • Favorece la regeneración de la piel y la protege.
  • Reduce los niveles de colesterol LDL. Esto ayuda a limpiar la grasa de las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial.
  • Alivia las enfermedades nerviosas.
  • Contiene una gran proporción de hierro por lo que es recomendado para combatir la anemia.
  • Es recomendado su consumo si realizamos actividades que conlleven a un gran desgaste físico, pues ayuda a combatir el cansancio.
  • Ayuda a mantener la salud de los huesos.

Propiedades nutricionales del ajo:

En la siguiente tabla se muestran la cantidad de nutrientes contenidos en 100g de ajo.

Azucares 1.00g
Carbohidratos 33.06g
Proteínas 6.36g
Grasas 0.5g
Minerales
Fósforo 153mg
Hierro 1.7mg
Magnesio 25mg
Calcio 181mg
Zinc 1.16mg
Vitaminas
Vitamina B3 0.7mg
Vitamina B5 0.596mg
Vitamina B6 1.235mg
Vitamina C 31.2mg
Sodio 17mg

 

Precauciones:

A pesar de las múltiples propiedades del ajo, debemos tomar en cuenta algunas precauciones a la hora de consumirlo:

  • Contiene grandes cantidades de yodo, por lo que no se recomienda su consumo a personas que sufran hipertiroidismo.
  • Si ya tomas pastillas de ajo para el corazón, no consumas dientes de ajo durante el día e ingiérelo de forma natural en las comidas.
  •  Si tomas medicinas anticoagulantes no debes consumir ajo, pues este es un excelente anticoagulante y combinar esta propiedad con la capacidad del medicamento puede provocar problemas muy serios.

ajo photo

Si quieres disfrutar de las propiedades del ajo no es necesario tomar un diente cada día, simplemente debes agregarlo a tu dieta diaria. ¿Cuándo es recomendable tomar un diente de ajo? Cuando presentemos problemas de salud como enfermedades respiratorias, infecciones y problemas circulatorios. ¿Cómo tomamos el ajo? Basta con seleccionar un diente y tragarlo con agua como si fuera una pastilla, si este es muy grande es recomendable cortarlo a lo largo hasta obtener un trozo manejable.

 

Video sobre los beneficios del Ajo