comments

Beneficios de la Avena para la Salud

Los beneficios de la avena para la salud son ya conocidos por la ciencia, es uno de esos cereales universales que casi todos hemos probado o que tenemos en nuestra dieta diaria como un desayuno o cena rápidos sin contar con sus múltiples propiedades.

beneficios de la avena

La verdad es que solemos tachar la avena como un cereal aburrido, pero no lo es, contiene muchos compuestos como: Grasas insaturadas, ácido linoleico, aminoácidos esenciales (isoleucina, lisina, leucina, fenilalanina y metionina), fibra soluble, carbohidratos de lenta absorción, omega 6, vitaminas, calcio, hierro, yodo, zinc y betaglucanos. Semejante composición le otorgan los siguientes beneficios:

Beneficios de la avena para la piel y la cara

beneficios de la avena para la piel

  • La avena en hojuelas puede ser mezclada con crema humectante para ser utilizada como un exfoliante natural, lo que libera la piel de células muertas y a los poros de impurezas.
  • Revitaliza la piel.
  • Podemos hacer jabones artesanales con avena para lavar nuestros rostros y así luchar contra el exceso de grasa y el acné.

 

Propiedades de la avena en la cena

La avena contiene gran cantidad de fibra, lo que le otorga un efecto saciante. Esto es ideal si estamos bajo un régimen dietético pues con una pequeña cantidad nos sentiremos satisfechos.

Una porción de avena apenas cuenta con 300 calorías.

 

La avena tiene propiedades digestivas, lo que evitará los consabidos malestares estomacales nocturnos luego de una cena muy copiosa. Un vaso de refresco de avena luego de una gran cena nos evitará muchos problemas.

 

Beneficios de la avena para adelgazar

 

 

Propiedades de la avena para los deportistas

 

Para los deportistas la avena les favorece el desarrollo de la musculatura pues tiene un alto contenido de proteínas, las cuales intervienen en la formación de nuevos tejidos en el cuerpo.

 

La avena también es energizante pues contiene carbohidratos de lenta absorción, vitaminas y minerales. Es el alimento ideal para iniciar el día si eres deportista o tu trabajo requiere de un gran esfuerzo físico.

 

Ventajas de comer avena en el desayuno

 

Tomar un tazón de avena en el desayuno hará que empecemos el día llenos de energía, protegidos contra enfermedades, con una salud intestinal envidiable y con un riesgo de padecer cáncer mucho menor, pues contiene fitoquímicos, conocidos por detener el ataque de los radicales libres sobre nuestras células.

 

Beneficios de la avena en el embarazopropiedades de la avena para embarazadas

 

 

  • Permite que el cuerpo de la madre expulse las toxinas de su organismo, lo que favorece la salud del feto.
  • Reduce los niveles de colesterol LDL o colesterol malo.
  • Previene la hipertensión, la cual es una afección realmente peligrosa durante el embarazo pues puede provocar desde un aborto hasta la muerte de la madre.

 

Propiedades de la avena para los perros

 

Si damos de comer alimentos caseros a nuestros perros de vez en cuando, sabes que se les debe dar una proporción de carbohidratos de 60 a 70%, proteínas de 20 y 35% y verduras de 10 y 15%.

La proporción de carbohidratos puede ser arroz o papas, y puedes mezclarlas con una pequeña cantidad de avena cocida para favorecer el transito intestinal de nuestra mascota, reducir la velocidad de envejecimiento, prevenir ciertos tipos de cáncer, fortalecer su sistema inmune y más.

La avena ofrece a los canes los mismos beneficios que al ser humano.

 

Beneficios de la avena liquida

 

La avena ofrece sus beneficios bien la consumamos cruda o líquida, no existe diferencia alguna pues la fibra de la hojuela permanece adherida a la misma aún si la cocemos o licuamos.

 

Consumir avena tiene beneficios depurativos, limpia nuestras arterias de toda grasa adherida a sus paredes, regula los niveles de azúcar en sangre (lo que la hace un alimento ideal para los diabéticos) previene las afecciones de la tiroides (contiene yodo, un mineral necesario para el correcto funcionamiento de la glándula), previene la osteoporosis por su alto contenido de calcio y ayuda a bajar de peso.

 

Beneficios de la avena para el cabellobeneficios de la avena para el cabello

 

  • La avena es un cereal multiusos, con él podemos fabricar champús en seco utilizando partes iguales de avena pulverizada y bicarbonato de sodio sobre nuestro cabello. Masajeamos la mezcla sobre nuestro cabello y cepillamos hasta eliminar todo rastro de polvo. Tendremos un cabello limpio, con brillo y humectado.
  • Consumir avena regularmente previene la calvicie.

 

Contraindicaciones

 

  • Si tenemos problemas intestinales muy serios debemos asegurarnos de consumir sólo avena líquida, pues la avena cruda o en hojuelas es difícil de digerir y puede causar un fuerte malestar.
  • No es apta para celíacos con una versión muy aguda de la enfermedad. Consulta a un especialista antes de consumirla, ya que las cantidades de gluten que contiene son pequeñas y puede que no afecte seriamente tu intestino o puede que si, todos los organismos son diferentes. En todo caso, si vas a agregarla a tu dieta, asegúrate de consumir sólo avena apta para celíacos que no haya estado en contacto con otros cereales.
  • Si tienes diarrea o gastroenteritis no debes consumir avena hasta que los problemas cesen, ya que podría empeorar los dolores y la diarrea.
  • No combines avena con otros cereales altos en fibras, pues puede causar serios problemas intestinales.
  • No sigas la muy famosa dieta del agua de avena pues esa agua sólo contiene un compuesto dañino denominado ácido fítico, el cual es terriblemente dañino y no trae ningún beneficio a nuestro organismo. La avena al dejarse en remojo expulsa este ácido, y no los demás componentes que la hacen beneficiosa. De hecho, el malestar que sentimos al tomar el agua por vez primera están asociados al ácido y no al efecto desintoxicante que le atribuyen al agua de avena. El ácido fítico queda neutralizado al cocinar la avena.

 

La avena es un cereal casi milagroso por todos los beneficios que nos ofrece al consumir sólo una taza al día. Inclúyela en tu dieta y empieza a disfrutar de sus beneficios y propiedades desde hoy.

 

Vídeo sobre los beneficios de la avena