comments

11Beneficios de Caminar a Diario

Desde la antigüedad el ser humano se ha movilizado caminando, hoy en día el caminar es una actividad que se realiza cuando es estrictamente necesario, reduciendo nuestra salud y nuestra calidad de vida en el proceso. El caminar es una actividad de bajo impacto, entretenida e ideal para todas las edades. Los beneficios de caminar a diario son evidentes en todos aquellos que lo hacen diariamente.

El desarrollo de la tecnología ha provocado que cada día caminemos menos, pues, a excepción de la comida, bebida y el baño, todo lo tenemos al alcance de la mano. Otra de las razones por las que caminar es bueno es porque es el inicio de cualquier rutina de ejercicios si deseas pasar de una vida sedentaria a una activa de forma suave y con el menor riesgo de lesiones posible.

El caminar te hace ejercitar los músculos y quemar calorías a un ritmo constante. Es recomendable que aumentes el ritmo progresivamente cada semana para poder notar cambios en tu salud y en tu figura, caminar para ejercitarte no es sencillamente dar un paseo, es mucho más. Si caminas a ritmo moderado 30 minutos diarios obtendrás lo siguiente:

Beneficios de caminar 30 Minutos a Diario

beneficios de caminar

Fortalece el corazón

Caminar es un ejercicio aeróbico de baja intensidad que va fortaleciendo poco a poco el corazón, aumentando su capacidad de bombeo y reduciendo tu ritmo cardíaco en estado de reposo. Estas condiciones previenen las enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que caminar 30 minutos previene en un 27% el desarrollo de este tipo de enfermedades y de accidentes cerebrovasculares.

El caminar reduce el colesterol malo y los triglicéridos y aumenta la proporción de colesterol bueno o HDL..

Reduce el riesgo de padecer enfermedades como:

  • Diabetes tipo II
  • Asma
  • Cáncer de mamas, colon y útero

Ayuda a bajar de peso y a mantener nuestro peso ideal

Caminar media hora todos los días a un ritmo moderado acelera nuestro metabolismo ayudando a nuestro cuerpo a quemar grasa de manera más eficiente.

Las Propiedades de Andar para Prevenir la osteoporosis

Las caminatas fortalecen y estimulan la regeneración ósea y el fortalecimiento del esqueleto aumentando su densidad. Además mantiene las articulaciones saludables. Esto previene enfermedades como la artritis y la osteoporosis.

Ayuda a tonificar piernas, glúteos y abdomen

El caminar mejora tu postura y ejercita todos esos músculos problemáticos. Los glúteos se ven excepcionalmente favorecidos, levantándose de forma natural. El caminar quema grasa abdominal y tonifica los músculos abdominales, dándoles una apariencia sana y esbelta.

Previene la demencia y otras enfermedades degenerativas del cerebro

El caminar mantiene oxigenado el cerebro y evita su contracción, de esa manera podemos preservar la memoria a pesar del paso de los años. El ejercicio físico reduce en un 40% la probabilidad de sufrir demencia.

Aumenta los niveles de energía

Cuando caminamos las células y los órganos se activan y son oxigenados, de esta forma podemos mantener nuestros niveles de energía a los largo del día.

Beneficios de Caminar para Combatir la depresiónPropiedades de caminar

Cuando realizamos este ejercicio nuestra mente se concentra en los paisajes y nuestro alrededor, no pensamos en nuestros problemas y podemos verlos desde perspectiva. Caminar es una de las terapias para combatir la depresión o para evitar caer en ella.

Desintoxica el organismo  y evita la aparición de celulitis

La grasa que se encuentra debajo de la piel y los líquidos se eliminan al caminar, así como todas las sustancias tóxicas son excretadas por el sudor.

Mejora la digestión

Al poner en movimiento nuestro cuerpo el sistema digestivo se ve estimulado. Esto ayuda a controlar el estreñimiento.

Mejora la actividad sexual

Cualquier actividad física estimula y mejora la actividad sexual. El caminar incrementa el deseo y la satisfacción sexual. Además te brinda mucha más resistencia para aguantar un largo encuentro.

Consejos para caminar

  • Busca compañía para caminar o en su defecto descarga buena música para que te acompañe por el camino.
  • Utiliza zapatillas adecuadas y cómodas, unas que ya tengas más de un año son tan desaconsejadas para caminar como unas nuevas.
  • Escoge zonas seguras si vas a caminar por la ciudad.
  • Si vas a caminar por el campo asegúrate de dar a conocer tu ruta a alguien más.
  • Incrementa el ritmo de tu caminata paulatinamente.

¿Quién diría que los beneficios de caminar a diario fueran tantos? Y aún quedan muchos por descubrir, el caminar es sin duda alguna uno de los mejores y más económicos ejercicios que puedes realizar. Revisa el siguiente link si quieres conocer algo más sobre la caminata.

El siguiente video te muestra como caminar correctamente:

Vídeos sobre Beneficios de Caminar

Vídeo sobre como caminar

 

Vídeo sobre como caminar en la Montaña