comments

Beneficios de la Chia para la Salud

beneficios de la chia

Cuando oímos hablar de la chía pensamos comúnmente en la linaza, ya que son semillas muy similares. Sin embrago, la chía es considerada un superalimento por su gran valor nutricional y la asombrosa capacidad que tiene para hacernos perder peso con rapidez.

Su consumo se remonta a tiempos antiguos, por sus propiedades energizantes. Los beneficios de la chía son muchos puesto que aporta a nuestra dieta antioxidantes y minerales necesarios.

La chía proviene de una planta originaria de Guatemala y México, a diferencia de linaza que proviene de la planta de lino. La chía se obtiene en cultivos anuales en una sola cosecha a final de verano y su apariencia es alargada, similar a un arroz, de lustroso color marrón, su sabor es similar al de la nuez.

 

Beneficios de la chía para el organismo

Propiedades de la Chia para Adelgazar

La chía es saciante, por lo que si consumen una ración de esta semilla antes de las comidas comerás mucho menos. La semilla de la chía apenas aporta calorías y no contiene grasa. La chía forma un gel al ponerse en contacto con el agua, lo que ayuda al movimiento intestinal y a la digestión, esto significa que acelera el metabolismo, la absorción de nutrientes y facilita la expulsión de los elementos tóxicos de nuestra dieta.

Vídeo sobre las Ventajas de Comer Chia para Perder peso

Su consumo es beneficioso para los diabéticos

El gel producido por la chía retrasa la absorción del azúcar en el sistema digestivo.

Quienes sufren de colesterol alto, hipertensión y triglicéridos mejoran al consumir chía

Por su contenido en ácidos grasos esenciales la chía acelera el metabolismo, esto controla el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos en sangre. La chía también contiene potasio, esto facilita el flujo de los líquidos en el organismo, incluyendo la sangre.

Beneficios de la Chia por su acción antiinflamatoria

Para quienes padecen de asma, artritis o reuma, el consumir las semillas aliviarán sus afecciones, pues reducen las inflamaciones en los órganos asociados. Los antioxidantes de la chía también detienen la acción inflamatoria de los radicales libres.

semillas de chia

Propiedades de La chía para eliminar el estreñimiento

La semilla de chía es rica en fibra, por lo tanto favorece el movimiento intestinal, y por ende, la deposición de las heces.

Ventajas de consumir Chia para celíacos

Las semillas de chía son un cereal que no contiene gluten, por lo tanto, ella y sus derivados pueden ser consumidos sin problemas.

La chía previene el cáncer de colon

Como limpia y protege los intestinos la chía previene el cáncer de colon y el de estómago, y en menor medida otros tipos de cáncer.

Beneficios de la Chia para deportistas y corredores

Son hidratantes, absorben el agua y mantienen hidratadas a las personas mientras entrenan previniendo la sensación de llenura y de nauseas que provoca el agua cuando se toma al hacer ejercicio.

 

Cómo podemos consumir la chía?

La chía podemos consumirla:

Con agua

Debemos tomar 25 g de chía al día, podemos dejar remojar a chía en un vaso de agua durante la noche y tomarla al despertar o podemos tomar los 25 g comerlos y beber luego el agua.

Con limón

Si preparas una limonada puedes agregarle la chía y luego licuar, obteniendo así un delicioso refresco. El limón es rico en antioxidantes por lo que ralentizará aún más el envejecimiento celular.

Con leche o yogurt

Mezcla la chía con leche y yogurt y tu cereal favorito, tendrás una comida nutritiva y deliciosa.

En capsulas

Puedes encontrar capsulas de chía en herbolarios y tiendas naturistas. Toma la dosis recomendada por el farmaceuta.

Aceite de chía

Puedes encontrarlo en tiendas naturistas, toma la dosis recomendada en el envase o por el médico.

Harina de chía

Las semillas de chía pueden ser molidas para fabricar harina.

Si no estás habituado al consumo de chía debes consumir 5 g al inicio y luego aumentar la dosis de forma paulatina hasta alcanzar los 25 g recomendados.

 

Contraindicaciones

No podemos consumir chía si:

  • Tomamos medicinas indicadas contra la hipertensión.
  • Tenemos hipotensión, diverticulitis o alergias a la chía.

Los efectos secundarios del consumo de chía (si se presentan las patologías anteriores) pueden ser:

  • Desmayos
  • Mareos
  • Dolor de estomago.

Los beneficios de la chía superan sus contraindicaciones y efectos secundarios, la chía no afecta los sabores de los alimentos, por lo que puede ser añadida sin problema alguno a múltiples recetas de desayunos y postres.

Enlaces de Interés:

 

Video sobre las Propiedades de la Chia para la Piel y el Cabello

Articulos Relacionados