comments

Beneficios de la Miel de Abeja

En este articulo veremos los beneficios de la miel. La miel es un producto natural obtenido a partir del néctar de las flores y la excreción de la abeja. Además de ser un gran edulcorante natural, esta llena de beneficios porque tiene acción antimicrobiana, capaz de prevenir el crecimiento o destruir microorganismos y así proteger contra las enfermedades.

 

beneficios de la miel

Muchos de los beneficios de la miel es gracias a que tiene antioxidantes y prebióticos, que modifican el equilibrio microbiano intestinal, estimulando el crecimiento y la actividad de microorganismos beneficiosos. Por ser rica en carbohidratos y azúcar la miel es una gran fuente de energía.

 

Este alimento también tiene potasio, magnesio, sodio, calcio, fósforo, hierro, manganeso, cobalto, cobre y algunos otros minerales. Entre estos nutrientes, el potasio es el más presente en la miel y sirve para el equilibrio de la presión arterial.

 

 

Propiedades y Beneficios de la Miel 

 

Beneficios de la miel para el dolor de garganta

Como la miel tiene acción antimicrobiana, es capaz de impedir el crecimiento o destruir microorganismos, y alivia el dolor de garganta brevemente.Ademas contiene ácido glucónico que contribuye a la formación de peróxido de hidrógeno, un potente antibacteriano.
Propiedades de la miel  para problemas respiratorios

Estudios han demostrado que algunas bacterias que causan enfermedades son sensibles a la acción antibacteriana de la miel. Entre estos microorganismos se encuentran Haemophilus influenzae, responsable de infecciones respiratorias y sinusitis, tuberculosis del Mycobacterium, tuberculosis, Klebsiella pneumoniae y Streptococcus pneumoniae, que causa neumonía.
Ventajas de consumir miel  para el intestino

La miel puede ser un aliado importante en mantener la microbiota intestinal (conocidas como flora intestinal), que son bacterias beneficiosas para nuestro intestino. Contribuyen a un mejor tránsito intestinal, consistencia normal de las heces, prevención de la diarrea y el estreñimiento.

Todos estos beneficios se producen porque los carbohidratos no digeribles y oligosacáridos de miel que son prebióticos, es decir, contribuye al mantenimiento de la microbiota intestinal. Tambien hay investigaciones que han demostrado que algunas bacterias que causan enfermedades son sensibles a la acción antibacteriana de la miel.
Beneficios de la miel  para la piel

La miel es rica en antioxidantes, ácidos fenólicos, flavonoides y carotenoides. Por lo tanto, contribuye a la reducción de los radicales libres y de esta manera previene el envejecimiento prematuro y aporta a la piel un aspecto más bello y saludable. Miel puede ser ingerida o utilizada en cosméticos como jabones y cremas.

En un estudio de la Universidad de Uagadugú de Burkina Faso, observó que la miel puede actuar como cicatrizante de heridas y en casos de úlceras, quemaduras y piel abscesos. El microorganismo staphylococcus aureus y Salmonella typhimurium, ambos causan infecciones en las heridas, son sensibles a la acción antibacteriana de la miel.

 

Propiedades de la miel por su acción antioxidante

La miel ayuda a disminuir los radicales libres y por lo tanto ayuda a evitar que celulares del envejecimiento, proporcionando una piel bella y saludable y prevención de enfermedades como el Alzheimer, cardiovasculares, entre otros.
Las sustancias presentes en los alimentos que proporcionan este beneficio son: glucónico ácido, ácidos fenólicos, flavonoides, ciertas enzimas como pueden ser la glucosa oxidasa, catalasa y peroxidasa, ácido ascórbico, hidroximetilfurfuraldeído y carotenoides.
Beneficios de la miel para el tracto urinario

Algunos estudios demostraron que ciertas bacterias que causan enfermedades son sensibles a la acción antibacteriana de la miel. Entre estos microorganismos son streptococcus faecalis y pseudomonas aeruginosa, especies de proteus, todas estas pueden causar infección del tracto urinario.
Ventajas de consumir miel para el sueño y la relajación

La miel estimula la producción de serotonina, el neurotransmisor por el cual tenemos sentimientos de placer y bienestar. Es una fuente de hidratos de carbono y de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, que es la hormona responsable de reducir los niveles de estrés en el cuerpo, mejorando el bienestar.

La miel tiene una función importante como regenerador de la microbiota intestinal, cuando se combina con lactobacilos presentes en el intestino. Se sabe que más del 90% de la serotonina se produce en el intestino, por lo tanto la miel ayuda a mantener la salud intestinal colaborando con una regulación neuro-endocrina, que aumenta la serotonina mejora el humor y provoca sensación de placer.

Contraindicaciones

Los niños menores de un año no deben consumir miel. Esto es debido a que este alimento puede tener bacterias que causan enfermedad la cual puede causar graves problemas de salud tales como visión doble y borrosa, fotofobia, mareos, boca seca, estreñimiento, deterioro del sistema nervioso e insuficiencia respiratoria.

Esta cantidad de bacterias presentes en la miel puede ser perjudicial para los niños menores de un año porque no tienen la microbiota completamente formada. Para adultos sanos no es perjudicial.

Además, la miel no se recomienda para personas que tienen diabetes. Esto es debido a que es rico en azúcar y puede provocar picos de azúcar en la sangre. Las mujeres embarazadas también deben estar atentas a la miel y procurar llevar una dieta saludable, con el fin de evitar el riesgo de diabetes gestacional.

 

Nutrientes  de la MIel - 25 gramos (Una cucharada)
Calorias 77.25 kcal
Carbohidratos 21 g
Cálcio 2.5 mg
Magnésio 1.5 mg
Hierro 0.075 mg
Potásiio 24.75 mg
Fósforo 1 mg

Conclusión

Aunque son muchos los beneficios de la miel debemos tener en cuenta que la miel puede ayudar a aliviar los síntomas y molestias, pero no promueve la curación de la enfermedad en sí. El tratamiento de estas enfermedades, por lo tanto, debe indicarse por un experto.

Articulos Relacionados