comments

Beneficios de Donar Sangre

Las agujas y la sangre no son las amigas de muchos. Si ir a realizarnos un análisis de sangre suele costarnos cada gramo de valor y voluntad, ir a donar sangre parece una labor casi titánica por no decir imposible. ¿Y si te dijera que existen Beneficios al donar sangre? ¿Cambiarías de opinión? Los beneficios de donar sangre son muchos y variados y te los explicaré a continuación:

1) Alarga tu vida

beneficios de donar sangre

¿Donar sangre alarga mi vida? Ya si, y yo soy el dueño de Facebook. Pues si, créeme, donar sangre alarga tu vida y te explicaré porque:

El donar sangre hará que tu sangre fluya mejor

Los hábitos diarios y de alimentación hacen que nuestra sangre se espese y dañe los vasos sanguíneos provocando severas enfermedades como hipertensión, trombosis, sufrir de ataques cardíacos, cerebrovasculares y más. Se ha comprobado que donar sangre dentro de los límites permitidos ayuda a mantener la fluidez y calidad de la misma, reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.

El donar sangre limpia tu sangre

Sólo piénsalo, al donar estás dando entre 0.3 y 0.5 L de sangre que francamente no necesitas porque está cargada de toxinas que contaminan tu organismo. Al donar estás forzando a tu organismo a suplir la carestía con sangre nueva y limpia, lo que es una buena oportunidad para cambiar tus hábitos alimenticios y de vida.

Si donas sangre previenes el cáncer

Como lo haz leído, si donas sangre eliminas sangre contaminada que puedes reemplazar con nueva, reduciendo los riesgos de sufrir de cáncer, pues estás eliminando cancerígenos de tu sistema.

Si eres una persona altruista el sentimiento de haber sido de ayuda para una persona hará que tu autoestima suba y bajen tus niveles de estrés. Esto puede alargar tu vida hasta por 4 años.

2) Donar sangre es un gran gesto

Cada año suceden muchos accidentes, se realizan operaciones y demás procedimientos médicos. Esto sólo puede ser llevado a cabo si los hospitales cuentan con sangre suficiente y a eso puedes contribuir tu, al donar sangre dentro de los límites permitidos, puedes salvar muchas vidas que necesitaban del vital líquido para sobrevivir y que de otra forma no lo habrían logrado.

3) Donar sangre es como recibir un análisis médico

Antes de donar, los médicos controlaran tu temperatura, presión arterial, pulso y controlarán tu sangre para encontrar enfermedades como VIH, hepatitis B y C y sífilis, los niveles de hemoglobina y demás factores sanguíneos importantes. Es una gran manera de evaluar tu salud en los niveles más básicos.

4) Donar sangre quema calorías

En este caso el gasto es doble, perderás las calorías de la sangre donada y las que gastará tu cuerpo fabricando sangre nueva. Esto se traduce en un consumo energético elevado en cada donación de al menos 1300 calorías. Por eso debes tomar en cuenta mantener una buena alimentación antes y después del procedimiento para evitar desmayos y debilidad.

Si aún no estás convencido para donar te explicaré como funcionan las transfusiones sanguíneas y porque es importante para los hospitales contar con sangre de todo tipo.

  • Grupo O: Este tipo de sangre puede donar a cualquier tipo dependiendo del factor RH, el grupo O con RH- son los donantes universales y pueden dar sangre a todos los grupos, pero reciben únicamente de su mismo tipo. Sólo el 3% de la población mundial tiene sangre O-.
  • Grupo A: Este grupo puede donar a los tipos A y AB, pero sólo recibe de los tipos O y A.
  • Grupo B: Este grupo puede donar a los tipos B y AB, pero recibe únicamente de los tipos O y B.
  • Grupo AB: Sólo puede donar a otros AB, pero es el receptor de todos los grupos.

Como puedes ver existen varios grupos de sangre y si a ello sumas el factor RH es entonces imprescindible contar con un stock amplio en los bancos de sangre de los hospitales. Si tienes el tipo de sangre O RH- entonces es más importante aún que dones, pues tu sangre es la que primero utilizarán los médicos para tratar a los pacientes a los cuales se desconozca el grupo sanguíneo.

Ahora, se que lo que te detiene para donar sangre es ese miedo a las agujas que todos padecemos en un grado más o menos alto, por eso continúa leyendo para conocer algunas Técnicas para controlar el miedo a las agujas. Estas técnicas te permitirán controlarlo, que no desaparecerlo. Ese miedo causado por las malas experiencias de la infancia es difícil, pero no imposible de erradicar, y requiere de ayuda un poco más profesional y de mucha voluntad. Sólo con controlarlo tendrás una ventaja respecto a todos los procedimientos médicos que requieran de una aguja.

Técnicas para controlar el miedo a las agujaspropiedades de donar sangre

  • No le des muchas vueltas a la idea, sólo conseguirás aterrorizarte y mentalizarte a pasarun terrible momento.
  • Ve acompañado de un amigo, familiar o tu pareja. Tener el confort de una persona cercana te ayudará a sobrepasar ese momento. Puedes pedirles que te distraigan o que sujeten tu mano, cualquier gesto puede aliviarte.
  • No mires la aguja, te adelantarás al dolor y sólo lo aumentarás mentalmente.
  • Lleva música o un libro para leer.
  • Practica ejercicios de relajación.
  • Habla con el especialista que realizará el procedimiento, están acostumbrados a tratar personas con tus temores y sabrán que hacer en caso de una respuesta negativa.

Consejos para donar sangre

Si ya te decidiste y deseas donar sangre entonces sigue estos consejos:

 

  • Debes tener 18 años o más y no ser mayor de 65 años, necesitas una estatura mínima de 1,50 metros y pesar al menos 50 kg.
  • Debes estar sano, si sufriste de alguna enfermedad o tomaste algún medicamento espera más de tres días antes de ir a donar.
  • Si piensas donar entonces recuerda si te haz realizado tatuajes o piercings el año pasado.
  • No ser adicto a drogas.
  • No haber pasado por cirugías en los últimos tres meses
  • No estar embarazada, amamantando o menstruando.
  • Si se padece de enfermedades como diabetes, hipertensión o hipotensión puede donar sangre siempre y cuando se esté bajo tratamiento médico.

Los beneficios de donar sangre son muchos, no te tomará más de dos horas y puedes hacerlo dos veces al año, anímate y salva una vida.

Puedes ver los beneficios aquí: