comments

Beneficios del Durazno

De nombre científico Prunus persica es un árbol cuyo país de origen es China. Su fruto se conoce como durazno. Se expandió por el mundo gracias a los romanos y su nombre científico proviene de Persia, ya que se creía que provenía de ese imperio. Los beneficios de durazno son tan atractivos como su sabor.

Proviene de un árbol que puede alcanzar los 8 metros de altura, con hojas ovaladas y acerradas. Las flores son de color rozado fuerte y producen un fruto de unos 4 a 8 centímetros d diámetro el cual contiene una semilla encerrada en una dura cáscara. El aroma del durazno es suave y su sabor dulce. Los duraznos que no tienen piel suave y aterciopelada se les denomina nectarina y son muy valorados en las dietas para perder peso.

Valor nutricional

El valor nutricional de este fruto por cada 100 g es el siguiente:

Energía 42 kcal
Carbohidratos

  • Azúcares
  • Fibra alimentaria
9.54 g
8.39 g
1.5 g
Proteínas 0.91 g
Grasas 0.25 g
Agua 88.87 g
Vitaminas
Vitamina A 16 μg
Vitamina B1 0.024 mg
Vitamina B2 0.031 mg
Vitamina B3 0.806 mg
Vitamina B6 0.025 mg
Vitamina C 6.6 mg
Vitamina E 0.73 mg
Vitamina K 2.6 μg
Minerales
Hierro 0.25 mg
Zinc 0.17 mg
Calcio 6 mg
Magnesio 9 mg
Fósforo 20 mg
Potasio 190 mg

Beneficios y propiedades del durazno

beneficios de duraznoEs una fruta refrescante muy valorada en las épocas de verano. Es una fruta rica en betacaronetos que estimulan en el bronceado de la piel mientras la protegen e hidratan.

Es una fruta con gran cantidad de antioxidantes que mantienen la piel joven por mucho más tiempo, es por ello que en china es considerado un símbolo de longevidad e inmortalidad.

Los antioxidantes presentes en el durazno no solo nos mantienen jóvenes sino que estimula nuestro sistema inmune y evitan enfermedades.

Disminuye el colesterol LDL

Según un estudio publicado por la revista The Journal of Agricultural and Food Chemistry, el durazno ayuda a eliminar naturalmente el colesterol de nuestras arterias previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Antioxidante

Contienen muchas vitaminas esenciales, carotenoides y polifenoles. Estos últimos aportan los siguientes beneficios para la salud:

  • Protegen las células del cuerpo, los tejidos y órganos de los radicales libres. Esto le da al durazno propiedades anticancerígenas.
  • Previenen enfermedades oculares.
  • Son antiinflamatorios, muy recomendados en caso de enfermedades crónicas como artritis o reumatismo.
  • Previenen el sobrepeso y la obesidad.
  • Previenen la diabetes al estimular la producción y funcionamiento de la insulina.
  • Previene enfermedades neurodegenerativas.

El potasio presente en el durazno permite regular la tensión arterial, además su alto contenido de fósforo interviene en los procesos cerebrales y nerviosos.

El magnesio presente en el durazno ayuda a prevenir estados de ansiedad, cansancio y estrés. Además, junto al fósforo, de estimula la absorción de calcio en los huesos.

Digestivo
Es una fruta muy fácil de digerir, es suave para el estómago.

Estimula la producción de bilis en el hígado, esto favorece la digestión y metabolización de las grasas.

El durazno beneficia la actividad intestinal, aporta muy poca azúcar y contiene grandes cantidades de fibra, lo que ayuda a controlar el estreñimiento.

Para las vías urinarias

En caso de cálculos en la vesícula o en los riñones el jugo de durazno favorece su disolución natural. Esta bebida es mucho más potente si la combinamos con orégano orejón u oreganote en forma de infusión. Para las dietas

Los duraznos aportan apenas unas 50 calorías y son muy saciantes y nutritivos. Son la fruta ideal para una merienda o como postres.Es hidratante

Si consumes poco agua entonces el agua natural que contienen los duraznos te beneficiará en grande.

Desintoxicante

Al estimular el hígado favorece la eliminación de las toxinas del organismo.

Belleza

El durazno es muy recomendado para mantener la piel, el cabello y las uñas jóvenes y saludables por mucho tiempo.

En casos de acné y heridas el durazno estimula la cicatrización.

Enfermedades

Al fortalecer el sistema inmune el durazno nos ayuda a combatir enfermedades infecciosas como gripes y resfriados.

Hojas del durazno

Las hojas del árbol de durazno son muy beneficiosas para la salud, son purgantes, diuréticas y antihelmínticas.

El té de durazno alivia el estreñimiento y ayuda a eliminar toxinas del organismo, además, reduce la presión arterial debido a su alto contenido de magnesio y favorece la expulsión de los líquidos acumulados en el cuerpo.

Previene la anemia ferropénica al contener hierro y vitamina C. Ambas sustancias se complementan en el interior del organismo facilitando la metabolización y su uso por las células de la sangre.

Alivia la tos seca continua.

¿Cómo escoger los duraznos?

Debes seleccionar duraznos con la piel lisa, sin manchas, blandos pero firmes. Una manera de saber si están maduros es tirar del pedúnculo o ramita que tienen en la parte superior, si este se desprende significa que están en su punto y que pueden ser consumidos sin problemas.

Los beneficios de los duraznos son muy atractivos, no pierdas tiempo e inclúyelos en tu dieta diaria.

Articulos Relacionados