comments

Beneficios del Fenogreco

En este articulo veremos los sorprendente beneficios del Fenogreco. Planta herbácea de la familia de las fabáceas, también conocida bajo varios nombres tales como Alholva, Trigonella foenum-graecum. Nativa de la India y el Oriente Medio, la cultura del Fenogreco se propaga en China y las regiones mediterráneas.

propiedades del fenogreco

Los beneficios del Fenogreco no solo ayuda a los atletas, sino también a personas convalecientes y mujeres lactantes, las semillas y las hojas de la Alholva tienen acción estimulante, reconstituyente, anabólica, estimula el sistema inmune, promueve la desintoxicación y ayuda a combatir ciertas enfermedades como las alergias, las infecciones estacionales, y la diabetes.

 

 

Propiedades y Beneficios del Fenogreco

 

 
1.Reduce el riesgo de la anemia
Gracias a su contenido de hierro, las semillas del Fenogreco puede prevenir la anemia ferropénica y combatirla  activamente. Las semillas de la alholva son muy recomendadas para las mujeres que han dado a luz recientemente, y también personas de la tercera edad que sufren de enfermedad de células falciformes.

2.Alivia trastornos intestinales y digestivos
En su uso tradicional, las semillas del Fenogreco estaban destinadas a aliviar los trastornos digestivos e intestinales. Así, las hojas son muy útiles para tratar la dispepsia y disfunción hepática. También son beneficiosas para curar la diarrea y disentería.Además, las semillas de alholva ayudan a la digestión y ayudan a tratar la acidez y ardor de estómago.

 

3.Beneficios del Fenogreco para problemas respiratorios
Se utiliza a menudo para combatir enfermedades del aparato respiratorio. Así que las semillas se recomiendan para tratar la sinusitis, asma y bronquitis. Para aliviar el dolor de garganta, conviene hacer gárgaras con el polvo de la alholva.

 

4.Estimula el apetito y promueve el aumento de peso
El Fenogreco es una alternativa natural y sin efectos secundarios ni productos químicos, a diferencia de otros productos farmacéuticos. Al estimular el apetito, estas semillas son recomendables para los anoréxicos, anémicos y los atletas que deseen aumentan su músculo masa.

 

5.Beneficios del Fenogreco para la Diabetes
Se utiliza como remedio natural para prevenir y tratar el tipo de diabetes II. De hecho, las semillas de esta planta reduce el nivel de azúcar en la sangre disminuyendo la resistencia a la insulina. Cabe señalar que los resultados de las pruebas y la investigación llevada a cabo hasta el momento son muy alentadores.

 

6.Previene ciertos tipos de cáncer
Tradicionalmente utilizado para estimular y fortalecer el páncreas, el Fenogreco ayuda a prevenir el riesgo de cáncer de páncreas y la insuficiencia pancreática. Rico en antioxidantes, también podría ser útil en la prevención de ciertos tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de mama, de colon y cáncer de la vesícula biliar.

 

7.Promueve el aumento de la leche materna
Los beneficios del Fenogreco para la leche materna es debido a su concentración de diosgenina. De hecho, algunos investigadores han demostrado que el consumo de 3 cápsulas de fenogreco al día podría aumentar en menos de 72 horas, 500% la producción de leche materna.

Y cabe señalar que la alholva no solo tiene efectos positivos en la cantidad sino también y sobre todo en la calidad de la leche producida. De hecho, el fenogreco mejora el sabor de la leche materna y su ingesta. De esta manera la leche enriquecida reduce cólicos y gases en los bebés.

beneficios de la alholva8.Mantener una buena salud cardiovascular
Muchos son los beneficios del Fenogreco para reducir el colesterol y prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular. De hecho, la presencia de la lecitina y lípidos reducen el colesterol y regula el nivel de colesterol en la sangre.

Reduce el colesterol malo LDL y aumenta el colesterol HDL. Por lo tanto mejora la circulación sanguínea, evitando así los trastornos del ritmo cardíaco incluyendo hipertensión, hipotensión y accidente cerebrovascular.

9.Beneficios del Fenogreco para la piel
Se utiliza externamente para tratar algunas enfermedades de la piel y reducir la celulitis, acné, eczema, forúnculos, abscesos...

 

10.Propiedades de la Alholva para proteger los riñones
Debido a su acción diurética,  esta planta es hepato-protectora natural y muy eficaz. Elimina las toxinas que afectan el funcionamiento y la salud de los riñones. También protege los riñones contra intoxicación hepática de esteatosis y etanol.

 

11.Alivia la articulación, hueso, músculo y piel
Potente antiinflamatorio, el Fenogreco se utiliza como cataplasma en la superficie de la piel para aliviar el dolor articular y muscular. También es muy eficaz para aliviar el dolor óseo.

Si usted tiene cualquier inflamación de la piel, puede disfrutar los beneficios anti-inflamatorios de la alholva mezclando con el agua del baño. Para uso tópico simplemente mezclar 50g de semillas en polvo en 250ml de agua y vierta la mezcla en el agua de la bañera.

 

12.Reduce la pérdida de cabello y calvicie
Los beneficios del Fenogreco para el cabello es gracias a su proteína y contenido de nutrientes,  se utiliza como una loción para el cabello ya que ayuda a mantenerlo y reduce su caída. Es desde siempre un producto sano y natural que combate la calvicie y la pérdida del cabello.

 

13.Beneficios del Fenogreco para el hombre
En el pasado, los árabes utilizaban la Alholva para mejorar su libido y aumentar la testosterona. De hecho consideran que es un afrodisíaco natural,  aumenta el apetito y el deseo sexual y reduce el riesgo de impotencia y frigidez.

Composición

Los concentrados de semilla del Fenogreco tiene importantes componentes esenciales para la salud. De hecho, es una fuente invaluable de alcaloides como la trigonelina. También contiene flavonoides, saponinas y diosgenines.

Esta pequeña semilla también es rica en fibras mucilaginosas (aproximadamente 50%) y proteínas (30%). Además, contiene lípidos, hierro, fósforo, vitaminas A, B1, B6, C, carbohidratos, ácido, nicotínico y varios ácidos grasos como lecitina. También magnesio, calcio y saponinas esteroides. También es particularmente rico en vitamina E y omega-3.

Efectos adversos

En cuanto a efectos adversos,  la alholva puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. En estos casos, es mejor dejar el tratamiento.

También se puede presentar flatulencia, molestias gastrointestinales y sensación de llenura como la diarrea y la gastritis. Consulte a su medico para mas indicaciones.

Recomendaciones

No se ha establecido ninguna dosis estándar, pero la cantidad máxima que se recomienda en general es 4g de la alholva diario.

Por lo tanto, se recomienda consumir en cápsulas de 500mg,  de 4 a 5 por día durante 2 meses  para obtener resultados curativos.

En decocciones e infusiones se recomienda tomar entre 3 a 5 tazas de fenogreco 50 cl por día a razón de una cucharadita de semillas por taza. Asimismo, son necesarios 2 meses de tratamiento para maximizar los efectos.