comments

Beneficios de la Guanabana

Esta deliciosa fruta tropical esta llena de beneficios ocultos que apenas se empieza a descubrir. Su olor y su sabor puede que no sean de lo más agradable para algunas personas pero sin duda, luego de leer este artículo, irás a comprar una en el supermercado más cercano.

La guanábana es originaria de Indonesia y Mesoamérica; comúnmente se consume en forma de jugo aunque también se puede disfrutar de su pulpa para aprovechar la fibra natural que ofrece. Los beneficios de la guanábana son muchos, por lo que mejor empezamos a explicarlos:

 

Beneficios de la guanábana

Los beneficios de la guanábana pueden catalogarse por sistemas y órganos. Lo ideal de esta fruta es que el jugo contiene todos los beneficios, por lo que si no te gusta la pulpa, puedes consumirla como jugo o en batidos y aprovechar sus propiedades.

La guanábana como energizante

Olvídate de costosas bebidas energizante ricas en sustancias dañinas para tu organismo. Un vaso de jugo de guanábana es rico en fructosa, un azúcar natural que al ser metabolizado por el organismo te activará física y mentalmente para enfrentar los retos diarios de la vida.

La guanábana previene la osteoporosis y mantiene la salud de los huesos

beneficios de la guabana

Es una gran fuente de calcio y fósforo, los cuales son los minerales que necesita nuestro cuerpo para mantener la salud del esqueleto y los dientes.

Las mujeres que entran en la etapa de la menopausia deben de consumir esta fruta, pues protegerá sus huesos de la desmineralización de los huesos causada por la pérdida de estrógenos. También es recomendable que los niños y jóvenes en crecimiento consuman guanábana, si tu hijo es quisquilloso con la comida puedes preparar la guanábana en forma de helado o paletas heladas y cubrirlas con sirope de chocolate. No podrá resistirse.

La guanábana como protectora del sistema nervioso y circulatorio

La guanábana es rica en vitaminas del complejo B, lo que mejora la circulación, previniendo y luchando contra la hipertensión y problemas circulatorios comunes de la vejez. El complejo B también protege y mejora la función del sistema nervioso.

La guanábana como apoyo para el sistema digestivo

La guanábana es ideal para tratar las hemorroides, infecciones de orina y úlceras estomacales. También facilita la digestión y previene o mejora el estreñimiento.

La guanábana y el sistema inmunológico

Aumenta la respuesta inmunológica del cuerpo ante el ataque de virus y bacterias, lo que nos protege de enfermedades e infecciones. ¿Cómo logra esto? Es rica en vitamina C, unos 100 g de guanábana contienen 20 mg de vitamina C.

La guanábana como antioxidante

Por ser rica en vitamina C la guanábana es un potente antioxidante, ralentizando el envejecimiento natural del organismo.

La guanábana y el hígado

Consumir guanábana ayuda en las funciones del hígado y la vesícula biliar ya que es rica en antioxidantes que ayudan en su limpieza y le ayudan en el proceso de metabolización de las grasas.

Propiedades medicinales de la guanábana

La guanábana es:

  • Antiviral: ayuda a luchar contra gripes y resfriados.
  • Antibacterial.
  • Antifúngica.
  • Antidepresiva.
  • Antiparasitaria.
  • Alivia los dolores.
  • Sedante.

La guanábana como aliado en la lucha contra el cáncer

propiedades de la guabana

Quizás este sea el beneficio más conocido de la guanábana. Las hojas de la planta tienen la capacidad necesaria para luchar contra diferentes tipos de cáncer como:

  • Cáncer de colon.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de páncreas.
  • Cáncer de pulmón.

Según estudio la guanábana puede que sea 100 veces más potente que los tratamientos de quimioterapia actuales sin molestos efectos adversos.

¿Cómo consumimos la guanábana?

Podemos tomarla en jugo, para ello tomamos la guanábana, sacamos su pulpa y la vertimos en un recipiente grande. Con un triturador procedemos a aplastar la pulpa hasta que las semillas se encuentren libres de las fibras que las contienen (o bien colocamos la pulpa directamente en la licuadora). Luego colamos y agregamos agua o leche según deseemos hacer jugo o un batido.

También podemos pelar la guanábana y consumir su pulpa directamente.

Los beneficios de la guanábana son muchos y aún se están estudiando, los habitantes antiguos de Mesoamérica empleaban todo lo que ofrecía la guanábana, desde sus semillas hasta las hojas de la planta. Quizás seamos sabios al regresar a ese conocimiento antiguo y natural y depender menos de los medicamentos actuales llenos de efectos secundarios.

 

Vídeo sobre los Beneficios de la Guanabana