comments

Descubre los 14 Beneficios de Jugar al Tenis

beneficios del tenis

Practicar tenis aporta muchos beneficios psicológicos, físicos y fisiológicos. El tenis es un deporte de raqueta que se juega sobre una cancha de césped, tierra o cemento. Los tantos se cuentan cuando la pelota rebota dos veces en el campo del rival.

El tenis requiere de mucha coordinación, fuerza, equilibrio y capacidad aeróbica. Los beneficios de jugar  al tenis, ya sea como aficionado o como  profesional son muy evidentes en el sistema cardiovascular.

 

Beneficios de practicar tenis

ventajas de jugar al tenis

Propiedades del tenis para adelgazar

En un juego por parejas se pueden quemar 330 calorías en una hora, en un juego individual se pueden quemar hasta 420. Es decir, practicando tenis diariamente puede quemar muchísimas más calorías que practicando otro deporte.

El tenis mejora la agilidad, la coordinación, la fuerza y la movilidad

Practicar tenis con regularidad mejorará considerablemente los factores anteriores, puesto que nuestro cuerpo se irá adaptando a las exigencias del deporte, mejorando paulatinamente aquellas habilidades necesarias para practicarlo de forma correcta.

Ventajas de jugar al tenis para Reducir la presión arterial

El tenis es el deporte ideal para el corazón, al ser marcadamente aeróbico, el tenis fortalece el músculo cardíaco y mantiene en movimiento la sangre. Al practicar tenis quemamos la grasa que almacena nuestro organismo y que es responsable de la mayoría de los padecimientos cardiovasculares.

El tenis no sólo es un ejercicio aeróbico sino anaeróbico

Al tener períodos de ejercicio de alta intensidad seguidos de periodos de baja intensidad, estamos brindando a nuestros músculos el tan necesario ejercicio anaeróbico que, sobretodo las mujeres, dejamos de lado.

Beneficios de jugar al tenis para mejorar la autoestima

El tenis aumenta los niveles de energía, de confianza y de optimismo, por lo que tu autoestima estará por las nubes. Además, perderás esos kilos de más que tanto te acomplejaban.

Mejora la salud cerebral

Al requerir estrategia y pensamiento rápido se forman nuevas conexiones entre las neuronas del cerebro, conexiones que serán vitales al momento de envejecer, pues mantendrá nuestro cerebro joven y atento por más tiempo.

Mejora la coordinación ojo mano

Al tener que golpear la pelota con la raqueta con rapidez fuerzas a tu organismo a mejorar este fino tipo de coordinación.

Propiedades de jugar al tenis para prevenir la osteoporosis

Aumenta la densidad y la dureza de los huesos.

 

jugar tenis

Mejora el sistema inmunitario

Promueve el bienestar general al mejorar la condición física del organismo.

Mejora la flexibilidad

Al forzar tu cuerpo a alcanzar la pelota estás entrenando la flexibilidad de brazos y piernas.

Beneficios de Jugar al tenis para desarrollar la disciplina

Trabajarás responsablemente en cada entrenamiento para mejorar tu juego.

 

Aprendes a ganar y a perder

Esta habilidad es fundamental para poder enfrentar el mundo competitivo en el que vivimos ahora.

Mejora el equilibrio dinámico

Esta habilidad es fundamental al realizar paradas bruscas y movimientos explosivos, el equilibrio dinámico es algo que permanecerá con nostros toda la vida, esto nos evitará caídas y accidentes del día a día.

Beneficios de Jugar al Tenis para los niños

Apuntar a los niños a clases de tenis aporta los beneficios antes mencionados pero también fomenta en ellos el compañerismo, la responsabilidad e inculca un sano hábito deportivo.

Aprenderán a controlar los nervios al presentarse a una competencia, lo que será vital en su vida, puesto que, así como controlaron su miedo al presentarse en una competencia, podrán controlar el miedo al presentar exámenes, hacer exposiciones y presentar obras para la escuela o instituto.

 

Consejos para practicar tenis

  • Adquiere calzado y ropa adecuada: La ropa debe permitir la transpiración y el calzado debe tener muy buen agarre para impedir resbalones y accidentes.
  • Estira antes de entrenar, esto evitará lesiones y calentará tus músculos para rendir más.
  • Ten agua al alcance, así evitarás la deshidratación.
  • Juega dentro de tus posibilidades, no sobre-exijas a tu organismo.

 

Contraindicaciones

No es recomendable que practiques tenis si:

  • Sufres de alguna lesión muscular.
  • Sufres de enfermedades que afecten músculos, ligamentos y articulaciones, recuerda que el tenis es un deporte de alta intensidad.
  • Sufres de problemas cardiovasculares, no debes practicar tenis a menos que hayas iniciado un programa de acondicionamiento recetado por tu médico, estresar u corazón que ya se encuentra enfermo puede tener desenlaces fatales.
  • Si no ha practicado deportes antes, consulte a su médico e inicie un programa de acondicionamiento físico.

Los beneficios del tenis son para todo el cuerpo y actúan de manera integral en cada estructura y componente psicológico de la persona. Si te atrae este deporte practícalo, no te arrepentirás.