comments

Beneficios del Kefir para la Salud

Seguramente habrás escuchado hablar del kéfir y te habrás dado cuenta que sabes nada o muy poco de él. Este artículo tiene la intención de iniciarte en su conocimiento y proporcionarte todo lo que necesitas saber de los Beneficios del Kéfir para la salud.

 

beneficios del kefir

 

El hecho de ser un producto de fabricación casera hace que el mismo no pueda adquirirse con facilidad en una tienda y que el conocimiento de su existencia no sea de rápida propagación.

Es muy similar al yogurt casero, su elaboración es netamente artesanal y su ventaja está asociada a sus propiedades probióticas.

 

Existen tres (3) tipos de Kéfir, de agua, de leche y de té, su variedad y sus beneficios están netamente asociados a la fuente de su cultivo. A continuación, se detallan según su tipología dos (2) de ellos por ser considerados aquellos de los que se desprenden mayores beneficios.

 

Beneficios del Kefir de Agua

 

El kéfir de agua se obtiene principalmente como su nombre lo indica de la fermentación de varios ingredientes dentro de una cantidad de agua en específico. Es una bebida gaseosa, cítrica.

 

El mayor reto que se puede presentar en su preparación es conseguir el ingrediente principal que son los nódulos de Kéfir, éstos no suelen venderse y se consiguen por medio de alguien que ya los tenga. Existen comunidades en la red que se encargan de distribuirlos totalmente gratis.

 

Los Nódulos de Kéfir tienen la apariencia de un coliflor, es una masa biótica amarillenta y corrugada que contiene una asociación de microrganismos activos (Bacterias y Levadura) que uniéndose a otros elementos tienen habilidades terapéuticas y medicinales.

 

¿Qué necesito para preparar Kéfir de Agua?

Para obtener los beneficios de ésta bebida es necesario conseguir primeramente los nódulos de Kéfir, Azúcar, Limón, un higo o albaricoque seco y agua. Supongamos que se quiere preparar un Litro de Kéfir de agua.

 

Tomamos 3 Cucharadas de Azúcar, 3 Cucharadas de los nódulos de Kéfir, ½ Limón cortado en trozos y 1 higo, los introducimos dentro del agua en un frasco, lo tapamos y esperamos a que fermente, esto puede tardar 48 horas aproximadamente.

 

Recordemos que es una bebida gaseosa muy similar a la soda y el frasco que usemos debe cerrar bien para que no se escape el gas. Sabremos que hemos preparado bien el Kéfir de Agua cuando los nódulos de Kéfir se reproduzcan y el sabor de la bebida sea ligeramente ácida y escasamente dulce.

 

Su preparación puede parecer algo complicado, sin embargo, con un poco de conocimiento sobre los pasos y resultado final del mismo traerá como consecuencia la proliferación bacteriana que necesitamos y que es casi imposible obtener con procesos industriales. Ésta es la razón por la que de forma natural no lo conseguimos en tiendas.

 

Los Beneficios del Kefir de Agua son variados, se le reconoce como un potente regenerador de la flora intestinal y defensor del sistema inmunológico. Éste tipo de Kéfir es recomendado sobre todo para personas que no toleran la lactosa pues la misma les causa alergia.

 

Su consumo regular ayuda en la digestión lenta y en la eliminación de gases intestinales, gran cantidad de personas han podido notar que les regula el estreñimiento. El kéfir de agua puede ayudarnos en el tratamiento de diversas enfermedades debido a que tiene un efecto, digestivo, diurético y muy depurativo a nivel intestinal.

 

Ventajas de Consumir Kefir de Cabra o de Vaca

 

El Kéfir de Cabra o Kéfir de Vaca se obtiene de la mezcla de bacterias y levaduras que al contacto con la leche de éstos animales fermentan generando una sustancia espesa muy parecida al yogurt casero.

 

La diferencia de éste con el yogurt es que el primero se produce de la fermentación de bacterias y levadura mientras que el segundo es solo de bacterias.

propiedades del kefir

Dentro de la tipología del Kéfir, el de leche de Cabra o de Vaca es el preferido de las personas por su sabor, ya que la presencia de la leche le da un toque especial y diferente, sin embargo, no significa que sea el mejor. El Kéfir de Cabra o de Vaca cumple con la misma función de regular la flora intestinal. La mayor diferencia radica en que ésta representa una opción para quienes no son alérgicos a la lactosa.

 

Es importante destacar que el mismo no es un medicamento, tan solo es un alimento de origen natural que contribuye con la mínima presencia de bacterias en nuestro organismo permitiendo que se desarrolle la digestión de una forma eficaz y eficiente.

Su preparación es similar al Kéfir de Agua solo que la fuente de cultivo cambia. Se sustituye el agua por leche natural y no es necesario agregarle limón ni azúcar.

 

Entre las Propiedades del Kéfir de Cabra o de Vaca esta la aceleración del metabolismo, su ingesta contribuye a una mejor digestión de las grasas permitiendo que la pérdida de peso sea posible, por otro lado, también tiene efectos estéticos, gracias a sus propiedades desintoxicantes otorga grandes beneficios para la piel, previniendo el acné y como antioxidante natural retrasa la aparición de arrugas además de favorecer la cicatrización de heridas.

Vídeo sobre los beneficios del kefir para la salud