comments

Beneficios de la Linaza

Semilla de la planta Linum usitatissimum es la materia prima principal para fabricar aceites, gelatinas y gofio. La linaza es un cereal todopoderoso que cuenta con los nutrientes necesarios para el ser humano. Los beneficios de la linaza son muy interesantes y sus propiedades son beneficiosas para nuestra salud. Esta semilla es rica en fibra, ácidos grasos esenciales y mucho más. La linaza es utilizada por la medicina, la industria de los cosméticos y la gastronomía.

Composición de la linaza

La linaza esta compuesta por:

  • Ácidos grasos insaturados: Omega 9 (ácido oleico), omega 6 (linoléico) y omega 3 (α-linolénico)
  • Carbohidratos: 34,3g.
  • Proteínas: 19,5 a 23,7 g cada 100 g.
  • Fibra: 25,8-27,9 g cada 100 g.
  • Calcio: 199 mg cada 100g.
  • Magnesio: 362 mg cada 100g.
  • Mucílagos.

Propiedades de la linaza

beneficios de la linaza

Para aprovechar todas las propiedades de la linaza es recomendable consumirla en ayunas al despertar.

La linaza es:

Laxante ligero: Ya sea cuando tomamos agua de linaza o porque consumimos una cucharada de semillas esta se convierte en una gelatina en nuestro interior la cual estimula el movimiento intestinal y actúa como un laxante suave y natural.

Esta propiedad también convierte a la linaza en:

Digestiva: La semilla de lino favorece la digestión, reduce y revierte los daños en el tracto intestinal.

Anticancerígena: La linaza contiene una sustancia que inhibe los químicos causantes de los tumores cancerosos, esta sustancia se denomina lignina y también bloquea los receptores de estrógeno, esto previene el cáncer de colon, de próstata, de mama y de pulmón, aún se realizan estudios para determinar que otros tipos de cáncer previene la linaza. Cabe destacar que esta pequeña semilla contiene 27 componentes anticancerígenos.

Anticoagulante: La linaza estimula el movimiento de la sangre a través del sistema circulatorio y ayuda disminuir la presión arterial.

Controla la diabetes adulta: Reduce los requerimientos de insulina en nuestro organismo al controlar los niveles de azúcar en sangre.

Diurética: El consumo de esta semilla hace más eficiente la función de los riñones.

Afrodisíacas.

Beneficios de la linaza

Flaxseed photo

Beneficios para adelgazar

Nos permite bajar de peso más rápidamente pues elimina el colesterol LDL y los depósitos de grasa en nuestro cuerpo. La linaza es saciante, por lo tanto si consumes una o dos cucharadas antes de las comidas disminuirías tu apetito.

Previene la osteoporosis

La semilla de lino mejora la absorción y el metabolismo del calcio.

Regenera la flora intestinal

Si has estado bajo tratamiento con antibióticos o medicamentos que destruyen la flora intestinal, consumir linaza restaurará las bacterias benéficas de tu intestino.

Beneficios para el colon

Luego de utilizar laxantes por mucho tiempo, nuestro colon sufre daños casi irreversibles, consumir linaza revierte ese daño.

El ácido linolénico y los antioxidantes presentes en la linaza contribuyen al tratamiento de enfermedades como: artritis, bursitis, tendinitis, nefritis, gastritis, colitis, otitis, lupus y prostatitis.

Si te sientes falto de energía o estás recuperándote de una enfermedad el consumo de linaza te regresará tu fuerza y energía. Si eres un deportista la linaza permitirá una recuperación más rápida de tus músculos luego del ejercicio.

La linaza para el cabello y a piel

Aplicar una mascarilla de linaza sobre nuestro rostro nos ayuda a realizar una limpieza profunda del mismo. El consumo de linaza y su aplicación cura algunos problemas de piel como los eczemas y la psoriasis.

Si usamos el gel de linaza en nuestro cabello o agregamos dos cucharadas de aceite a nuestro champús podremos nutrir el pelo reseco y maltratado.

Para combatir el estrés y la ansiedad

La linaza es un sedante natural cuyos efectos se sientes algunas horas después de haber sido ingerida. Quienes consumen linaza sentirán como los niveles de tensión nerviosa se ven reducidos.

Esta capacidad hace que la linaza sea utilizada como coadyudante e los tratamientos de enfermedades del comportamiento.

Para la mujer

La semilla de lino es rica en fitoquímicos es por lo tanto una aliada de la mujer ya que regula el ciclo hormonal, las cantidades de hormonas antes, durante y después del parto y la lactancia. Es además un remedio contra la frigidez y el síndrome premenstrual. La linaza reude los síntomas de la menopausia.

Para la mujer embarazada el consumo de linaza es vital, pues, reduce los riesgos de sufrir un aborto.

Para el hombre

La semilla de lino ayuda a tratar los problemas de eyaculación precoz, eleva la cantidad de esperma y además cura la impotencia.

La linaza alivia los edemas

La semilla de lino estimula la función de los riñones, ayudándoles a expulsar el sodio y el agua.

Cómo se toma la linaza?

Molida

Podemos moler las semillas de linaza y usarlas como aderezo de ensaladas o en nuestros cereales e incluso mezclarla con la harina a la hora de fabricar panes, tortas y galletas. Incluso podemos mezclarla con limón, para fabricar el famoso refresco de linaza y limón.

Entera

Las semillas de linaza entera se pueden dejar macerando en agua durante la noche. Al levantarnos debemos tomar esa agua y notaremos sus beneficios a lo largo del día. También podemos mezclar las semillas con cereales.

En Cápsulas

En herbolarios venden capsulas de linaza. Al dosis recomendada es de 2 a 3 capsulas diarias.

En infusión

Podemos hervir las semillas de linaza en agua por dos minutos. Debemos tomar dos o tres tazas diarias de esta infusión. Recuerda agregar dos cucharas soperas de linaza por taza de agua.

 

 Vídeo sobre los beneficios de la Linaza para adelgazar.