comments

Beneficios de la Manzana para la Salud

La Manzana es una de las frutas más completas desde el punto de vista nutricional pues le proporciona al cuerpo humano innumerables beneficios para la salud y el bienestar. Su variedad de presentaciones y su disponibilidad durante todo el año hace que su consumo a nivel mundial sea uno de los más elevados.

 

beneficios de la manzana

 

Entre los componentes responsables de que la manzana sea considerada una buena opción a la hora de armar el menú están: los aminoácidos, los potentes flavonoides como la pectina, la floridzina, la quercetina que actúan como antioxidantes, la Vitamina A, B, E y C, y los minerales como el potasio, la fibra, el zinc, el fósforo y el calcio.

Es importante resaltar que está compuesta por un 85% de agua y el 15% restante son azúcares naturales. Su contenido calórico es bastante bajo, 100 gramos de manzana aportan aproximadamente unas 50 calorías.

 

propiedades de la manzana

La Manzana es una de las frutas que se presentan en gran variedad de colores, formas y sabores. Hoy por hoy se comercializan más de 12 especies. Externamente son de color verde, amarillo o rojo, su forma puede variar entre redonda, ovoide o alargada mientras que su sabor oscila entre agrio y dulce.

 

No importa en qué color se consuma puesto que sus beneficios se mantienen gracias a sus propiedades. El color de la manzana nos pude ayudar a identificar que tan dulce o amarga es, por ejemplo, la Manzana Verde es más agria y las Manzanas Rojas tienen mayor cantidad de azúcar.

 

Cuando se desea preparar algún alimento con la manzana como ingrediente su color le indica a la persona cual escoger de acuerdo al sabor que desee. Es importante mencionar que las manzanas verdes por ser más agrias pueden provocar acidez en el estómago.

Ahora bien ¿Por qué incluir manzanas en la dieta es tan saludable?

 

Incluir Manzanas en cualquiera de sus presentaciones dentro del menú diario tiene grandes beneficios para la salud. Aquí mencionamos algunas áreas en las que su consumo es de gran importancia.

 

Beneficios de la Manzana Para los Dientes y proteger los Huesos.

 

Expertos en nutrición aseguran que la manzana debe ser consumida con piel luego de una correcta limpieza. La misma contiene floridzina y boro flavonoides poderosos que contribuyen en el desarrollo y protección del sistema óseo.

propiedades de la manzana para los dientes

La ingesta de manzana es recomendada sobre todo en mujeres que han pasado a la etapa de la menopausia y para quienes padecen de artritis reumatoide por su gran contenido en calcio. Para los dientes es un arma poderosa en la prevención de las caries y una gran aliada en la gingivitis por su efecto antinflamatorio y bactericida.

 

Ventajas de consumir Manzana en la Prevención del Cáncer y las enfermedades del Corazón

 

La manzana aporta gran cantidad de fibra y potasio por lo que su consumo es altamente recomendada para regular los niveles de colesterol y controlar la presión arterial. Con las personas que sufren de diabetes colabora proporcionándole grandes beneficios cardiovasculares manteniendo estables los niveles de azúcar en la sangre.

 

Beneficios de la manzana para Adelgazar y Reducir los niveles de Estreñimiento.

 

beneficios de la manzana para adelgazar

La Manzana funciona como un laxante por su riqueza en fibras, azufre, fructosa y sorbitol. Tales componentes la hacen una gran aliada al momento de prevenir el estreñimiento y regular los movimientos intestinales.

En dietas para adelgazar la manzana es la preferida, una manzana en ayunas combate el hambre a primeras horas de la mañana, no quiere decir que el desayuno sea sustituido por ella si no que el consumirla en ayunas contribuye a acelerar el metabolismo y por ende aumenta la sensación de saciedad permitiéndote reducir las cantidades de alimento durante el desayuno.

 

Propiedades de la Manzana para retardar la aparición de enfermedades propias de la vejez.

 

Por su alto contenido en antioxidantes, ayuda a neutralizar los radicales libres, siendo éstas las responsables de oxidar al organismo y lo exponen a la posibilidad de contraer numerosas enfermedades.

La quercetina, la vitamina A, B y C que contiene hace que en el cuidado de la piel muestre sus bondades hidratándola y retardando la aparición de arrugas.

Fortalece la memoria, aumenta las capacidades mentales haciendo posible que podamos recordar con mayor facilidad y rendir en cualquier área de la vida, con el pasar de los años puede prevenir enfermedades como el Alzheimer.

 

Beneficios de la manzana para proteger el Sistema Inmunológico.

 

El Consumo de manzanas aumenta las defensas del organismo por su alto contenido de vitamina C y fibras solubles

Este tipo de fibra incita a las células inmunes a que actúen de un modo anti-inflamatorio favoreciendo la recuperación más rápida de lo normal de una enfermedad, es ésta la razón por la que a pacientes con asma o gripe se les recomienda su ingesta pues ayuda considerablemente a desinflamar las vías respiratorias.

También funciona como un importante diurético, reduciendo los niveles de retención de líquidos y manteniendo lo más limpio posible a los riñones

 

La Manzana es una fruta con muchas posibilidades gastronómicas entre más cruda se consuma mayor la posibilidad de que conserve sus nutrientes.

Cruda puede incorporarse a la dieta como complemento alimenticio bien sea en ayunas o como merienda, en las ensaladas acompañadas de otras frutas, cocida en la preparación de salsas y guisos, compotas, tartas, zumos, gelatinas y mermeladas.

 

Seguramente has escuchado ese famoso dicho que dice “Una manzana al día te mantiene alejado del médico” es importante mencionar que el consumo de manzanas más que mantenerte alejado del médico lo que contribuye es a disminuir la posibilidad de consumir medicinas por una enfermedad.

 

Si la manzana se incluye dentro del menú diario como un importante elemento de prevención de múltiples enfermedades, no será necesario acudir al médico por la presencia de éstas. Recordemos que la manzana es considerada una de las frutas más completas en cuanto a nutrientes y minerales se trata.

 

Vídeo Sobre los Beneficios de la Manzana