comments

Beneficios de la Menta

Los beneficios de la Menta son  muy populares ya que esta hierva es utilizada para muchos remedios naturales. La Menta es una planta aromática, cuyas propiedades se conocen desde los tiempos de los antiguos egipcios y romanos que lo utilizaban principalmente en la cocina.

beneficios de la menta

Pertenece a la familia de las Lamiaceae género Mentha, y hay muchas especies diferentes. Se compone principalmente de agua, fibra, proteínas, minerales (calcio, potasio, magnesio, cobre, manganeso, sodio, fósforo), vitaminas (grupo A, B, C y D) y aminoácidos. Además, del aceite esencial de menta se extrae el mentol, que es la sustancia que tiene la mayor parte de las propiedades farmacológicas y terapéuticas.

 

 

 

Beneficios del te de Menta

 

El sistema digestivo es uno de los beneficiarios del Té de Menta. Las propiedades naturales en este caso conducen a beneficios en términos de reducción de aire dentro del estómago que facilitan la digestión de los alimentos.

beneficios del te de menta

Siempre en relación con posibles beneficios para el sistema digestivo, el té de menta tiene propiedades antiespasmódicas y puede ayudar a resolver los cólicos intestinales. Beber una preparación a base de esta hierba elimina la sensación de náusea asociado con la cinetosis.

 

El Té de Menta es útil en caso de tos o resfriado debido a su acción antiséptica y anti viral. Su contenido en vitaminas, sales minerales y polifenoles también ayudan a mejorar la salud general del cuerpo. En combinación con algunas hojas de eucalipto es una solución expectorante y balsámico.

 

Beneficios de la Menta para la Piel

 

La Menta tiene excelentes propiedades hidratantes y puede utilizarse en la piel para nutrirla desde dentro. También puede utilizar el aceite de menta para nutrir e hidratar el cabello y el cuero cabelludo seco.

propiedades de la menta para la piel

 

El aceite de menta, utilizado como una crema facial durante todo el día, puede mejorar su piel y también puede quitar círculos oscuros y curar las cicatrices del acné.
Las hojas de menta también contienen ácido salicílico y vitamina A, que naturalmente cura las espinillas y el acné. Controla la secreción de exceso de grasa y elimina las células muertas de la piel.

 

La Menta tiene propiedades anti inflamatorias y por lo tanto es una solución a muchas enfermedades de la piel como eczema, piel seca y picor, etc..,

 

 

 

Otros beneficios de la Menta

Depurativo
Muy útil en casos de mal aliento: hacer gárgaras con 5 mg de hojas de menta fresca en 100 ml de agua puede ayudar a este problema.

Acción aromática
Para aprovechar los beneficios de la menta se utiliza tanto en la cocina como en la producción de bebidas, licores y productos de confitería.

Cosmética
En cosmética, tiene un efecto refrescante, tónico, purificador y comúnmente se incluye en champús, limpiadores y baños de pies. Aplicado a la piel o las membranas mucosas, genera una sensación de anestesia local y fresca.

Descongestión y balsámico
La menta tiene un efecto refrescante, descongestionando las secreciones respiratorias. De hecho, incluso en la medicina china y ayurvédica, se utiliza contra los resfriados, la fiebre y la tos.

Acción antilitica
Algunos estudios están comprobando que uno de los posibles beneficios de la menta es la disolución de piedras en la vesícula biliar, pero las investigaciones todavía no lo pueden afirmar con total seguridad.

Antiséptico
La menta tiene fuertes propiedades antisépticas, antiaparasitario y desinfectante, actuando en todo momento a nivel gastrointestinal. Este efecto antiséptico y anti viral parece ser debido a su contenido de polifenoles.

Analgésico
Varios estudios realizados por investigadores alemanes demuestra los beneficios de la menta para eliminar los dolores de cabeza y tensiones cefaleas. En ambos estudiosos han puesto de manifiesto una reducción significativa del dolor mediante la aplicación de mentol en la frente y las sienes.

Remedios para los trastornos gastrointestinales
Aceite esencial de menta tiene una actividad antiespasmódica, ya que puede inhibir la actividad contráctil de los músculos lisos gastrointestinales tracto y colon. Según los estudios, esto estaría relacionado con el influjo de calcio.

 

El té de menta está contraindicado en estos casos:

Varices en las venas, porque la planta reduce el tono vascular. Debido a la capacidad del té para reducir el contenido de las hormonas masculinas, se debe evitar su uso para los hombres. Esto es por que esta planta es muy estrogenica.

 

Debe ejercerse precaución en el uso del té para las mujeres embarazadas. En pequeñas cantidades, sin duda ayuda a tratar las náuseas. Sin embargo, como la menta tiene estrógenos, contribuye a elevar el tono uterino, que puede conducir al aborto.

 

 

Conclusiones

Aunque los beneficios de la Menta son muchos debemos prestar atención principalmente a las contraindicaciones que causa el Té de Menta.

 

Aqui tienes un video de como preparar té de menta, es muy sencillo. Te aconsejo que si quieres endulzarlo utilices stevia en vez de azúcar, también puedes exprimir un limón.