Todos sabemos que las plantas dan color verde y una sensación natural al ambiente interior, pero las plantas poseen muchos otros beneficios comprobados que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Las plantas mejoran la calidad del aire interior eliminando contaminantes nocivos que estan presentes en el aire. Mejoran los niveles de confort mediante la estabilización de los niveles de humedad.

Los benficios de las plantas han sido probados para aumentar la productividad de los trabajadores y la asistencia, así como mejorar la satisfacción laboral. Por no hablar de los efectos positivos que tienen sobre el valor estético.

Aunque en este blog nos centraremos mas en los beneficios de la fitoterapia, ya que las propiedades de las hiervas se utilizan hoy en día para prevenir y curar varias enfermedades y se han utilizando durante miles de años por culturas antiguas de todos los lugares del mundo. Debemos aprovechar los beneficios que las hiervas puede aportar a nuestra salud.

Las plantas, árboles y arbustos no sólo ofrecen sus propiedades mediante el consumo de sus hojas, semillas, flores y frutos. Los beneficios de las plantas van más allá y pueden impactar positivamente en tu estado de ánimo y tu salud por el simple hecho de tenerlas en tu jardín o en una zona cercana a tu hogar. Si quieres conocer las razones por las cuales deberías empezar a invertir en un jardín, dar un paseo por el campo o ir a vacacionar a una zona rural, continúa leyendo y te sorprenderás.

 

Beneficios de las plantas para la salud

Incremento en la humedad del aire

Las plantas debido a su proceso de fotosíntesis liberan agua hacia el ambiente. El agua aumenta la humedad del aire hidratando tu piel, mucosas y la garganta. Esto evita la tos seca y la resequedad en las vías respiratorias.

Reducen los niveles de estrés

Cuando practicamos la jardinería nos relajamos y concentramos en una actividad sencilla y gratificante.

 

El aroma de algunas flores y frutas en nuestro jardín o en el parque más cercano pueden reducir la fatiga y el estrés, ten en cuenta que es un tratamiento de aromaterapia gratuito y natural.

Combaten la depresión

Según estudios realizados en Noruega las personas que sufren de depresión o de trastorno de bipolaridad, luego de pasar unos tres meses cultivando y practicando la jardinería, notaron una reducción de los síntomas de sus enfermedades.  La jardinería libera tu mente y te permite concentrarte en las plantas y hierbas y no en tus problemas.

Mejora tu estado de ánimo

Una planta es capaz de aumentar tus niveles de concentración y mejorar tu estado de ánimo general. Contemplar una planta y meditar sobre ella, su crecimiento y su ciclo de vida puede mejorar tu humor.

Harás más ejercicio

El practicar la jardinería te mantiene activo. El cuidar de tu jardín te hace realizar movimientos como sentadillas, estiramientos, flexiones y movimientos que requieren de fuerza. Activas todos tus músculos y mejora tu salud cardiovascular. Si necesitas pruebas simplemente mira esas poblaciones dedicadas a la agricultura y observa la edad que tienen sus personas mayores.

¡Y aún cultivan!

Si no tienes jardín, el simple hecho de caminar y pasear por el parque más cercano o de realizar una caminata por el valle o por zonas llenas de vegetación es un ejercicio muy recomendado para mantener en movimiento al cuerpo y mejorar la salud cardiovascular.

Atmósfera más limpia

Las plantas consumen el dióxido de carbono y liberan oxígeno, así que puedes tener tu propio espacio libre de contaminación en tu hogar.

Mejoran tu salud espiritual

Y no hablo de religión, el observar tus plantas crecer y desarrollarse, formar flores y dar frutos o semillas es una actividad que te llenará de gozo. Las plantas brindan compañía y te llenan de plenitud.

Regulan la temperatura

Durante el invierno las plantas emiten calor y en verano combaten el calor con humedad y sombra. De esta forma regulan la temperatura de forma natural en tu jardín.

Alimentación sana

Si cultivas tus propios alimentos y especias podrás alimentarte de forma más sana, porque son plantas completamente orgánicas que tu mismo o tu misma has cuidado y a la que no has contaminado con aditivos peligrosos.

Beneficios de las plantas y sus propiedades medicinales

Cultivar algunas plantas medicinales en casa te permite tener a mano algunos remedios caseros para tratar afecciones comunes y crónicas de poca gravedad. Algunas de las propiedades generales de las plantas medicinales son:

  • Tranquilizantes
  • Sudoríficas
  • Laxantes
  • Astringentes
  • Estimulantes
  • Diuréticas
  • Carminativas
  • Expectorantes
  • Antitérmicas
  • Antiinflamatorias

Aprovecha cualquier espacio en tu hogar para cultivar algunas hierbas medicinales u ornamentales. Los beneficios de las plantas y sus propiedades medicinales bien lo valen.

Te presento los siguientes artículos sobre los beneficios de las plantas.

Beneficios del Romero

Esta planta aromatizante proviene del mediterráneo, y es por lo tanto un condimento primordial para la cocina de la dieta ...
Leer Más
propiedades de la stevia

Beneficios de la Stevia

De nombre científico Stevia rebaundiana Bertoni y de nombre cultural: crisantemo dulce o yerba dulce, cuenta con un poder edulcorante ...
Leer Más
beneficios de la aloe vera

Beneficios de la Sabila

La sábila, conocida como aloe vera, es una planta que aporta muchos beneficios para la salud y la belleza. Los ...
Leer Más
beneficios de las flores de bach

Beneficios de las Flores de Bach

Se denominan también remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es en realidad un nombre genérico para preparados artesanales no ...
Leer Más
propiedades de la marihuana

Beneficios de la Marihuana para la Salud

Seguramente al leer el título estás pensando en un drogadicto o en un hippie con un porro, fumando y pidiendo ...
Leer Más
propiedades del oregano

Beneficios del Orégano Para la Salud

Al pensar en orégano, lo que viene a la mente es probablemente la especia repartidas en una pizza deliciosa de ...
Leer Más
beneficios del cafe

Beneficios del Café Solo

En este articulo veremos los sorprendentes beneficios del café solo y sus contraindicaciones. El café es una planta que procede de ...
Leer Más
beneficios del te verde

Beneficios del Te Verde

La gran mayoría de los beneficios del te verde es debido a los flavonoides, catequinas, fitoquímicos y por supuesto la ...
Leer Más
beneficios del jengibre

Beneficios del Jengibre Para la Salud

Muchos son los beneficios del Jengibre debido a sus propiedades medicinales. Los indios y chinos han utilizado el jengibre como ...
Leer Más
beneficios de la menta

Beneficios de la Menta

Los beneficios de la Menta son  muy populares ya que esta hierva es utilizada para muchos remedios naturales. La Menta ...
Leer Más
propiedades del fenogreco

Beneficios del Fenogreco

En este articulo veremos los sorprendente beneficios del Fenogreco. Planta herbácea de la familia de las fabáceas, también conocida bajo ...
Leer Más
propiedades de ginseng

Beneficios del Ginseng Rojo Coreano

En este articulo veremos los distintos beneficios del Ginseng el nombre realmente deriva del término Chino renshen o en cantonés llamado ...
Leer Más