comments

Beneficios de las Redes Sociales

En la actualidad las redes sociales no sólo son el punto de encuentro de amigos que se encuentran separados por las circunstancias, sino que marcan la tendencia en los negocios y empiezan a cambiar la forma de vivir la vida de muchas personas a lo largo del mundo.

Beneficios personales de las redes sociales

Las redes sociales acercan a las personas que se encuentran lejos. Esto hace más sencillo juntar a la familia y amigos que se encuentran dispersos por el mundo. También permiten conocer a personas de diferentes países con gustos similares, obteniendo beneficios psicológicos y emocionales.

redes sociales photo

Simplemente imagina si tu esposo o esposa, padre o algún familiar se encontrara fuera por negocios. En años anteriores hubieras tenido que depender del teléfono en determinadas horas para poder comunicarte con él o ella. Ahora los tienes a la distancia de un click, puedes enviarle mensajes a cualquier hora y esperar su respuesta, puedes compartir contenido y contrastar opiniones, hablar con ellos como si estuvieran ahí.

Ahora imagínate como joven adolescente con gustos frikies, el bullying brutal al que te sometían porque sencillamente estabas solo en tus gustos o tu grupo de amistad era muy reducido. Con las redes sociales eso se acabó, puedes formar grupos de amistades a nivel mundial y eso es algo que debes entender incluso hoy. Si te acosan, no estás solo, y sin usan las redes contra ti, NO ESTAS SOLO, únete a grupos, conoce gente, has amistades y verás como estas pueden defenderte y estar contigo en buenas y malas, brindando consejo y un hombro virtual donde llorar. Amigo, amiga, no están solos, dejar de ser víctimas es difícil, pero no imposible, quien debe dar el primer paso eres tu, nadie más lo hará por ti.

Desventajas

Así como ofrece beneficios, las redes sociales traen consecuencias negativas. La principal es que aleja a aquellos que si tienes cerca, elementos tradicionales de la comunicación se pierden debido a la sobrecomunicación originada por las redes sociales. Paradógicamente ahora contamos con más información con la cual entablar conversaciones, pero contamos con menos personas con las cuales hacerlo cara a cara porque ya todo esta dicho a través de una pantalla.

Otro peligro latente de las redes sociales son las personas con malas intenciones, se debe ser muy cuidadoso con lo que se comparte por las redes sociales, pues tras una cara bonita y amigable puede ocultarse un degenerado o un psicópata con intenciones nefastas. La regla de oro al conocer extraños en las redes es desconfiar, siempre desconfiar. Ingresa a grupos donde al menos conozcas de años a uno o dos integrantes, esto incrementará tu seguridad.

Todo esto viene de experiencias personales, pertenezco a varios grupos, y una o dos veces se colaron personas con intenciones nefastas, logramos expulsarlos y evitar daños mayores, esto incrementó la confianza en el grupo y ahora todos confiamos los unos en los otros y las personas que ingresan sólo lo hacen por recomendación personal de alguno.

Beneficios redes sociales para negocios

redes sociales photo

La forma de hacer negocios ha cambiado con el desarrollo de las redes sociales. En muchas puedes montar una tienda virtual y ampliar los horizontes de tu empresa. Las redes sociales sirven de catapulta para tu negocio, dándole publicidad a un costo menor y con un mayor alcance a tu producto o servicio. Incluso algunas pueden ayudarte a buscar empleo, como es el caso de LinkedIn.

Tener presencia en redes sociales brinda confianza al cliente, pues es un medio seguro para estar en contacto con el mismo y escuchar sus inquietudes y dudas. Las ofertas y promociones se difunden rápidamente debido a los fenómenos de tipo viral que existen en la red, un cliente puede compartir tu oferta y llegar a los más lejanos círculos de las amistades de sus amistades.

Desventajas

Así como las redes sociales pueden catapultar tu negocio a la fama, también pueden hundirlo pues, a más mínima de las quejas o la información negativa que alguna competencia desee viralizar sobre ti, pueden repercutir negativamente sobre tu negocio de formas exponencialmente mayores a como sería si la mala propaganda se repartiera boca a boca. Ten en cuenta que con la herramienta de “compartir” la información puede viajar y ser vista por miles de personas en un día. Es por eso que hoy en día es importante aprender a manejar las crisis en las redes sociales.

Ventajas de las redes sociales en el aprendizaje

Aplicar las redes sociales en el aprendizaje puede ofrecer múltiples beneficios en el proceso de aprendizaje.

  • Fomentar un mayor contacto con los profesores.
  • Fomentar la socialización y el intercambio de información.
  • Se pueden entregar trabajos de forma electrónica, evitando el gasto indebido de papel.
  • Mayor seguimiento a los proyectos de aula.
  • El aprendizaje continúa aún fuera del aula.

Como puedes ver, no todo es negativo con las redes sociales, utilizadas de manera adecuada, con límites para asegurar nuestra integridad y evitar adicciones y pérdida de tiempo, los beneficios de las redes sociales superan con creces sus puntos negativos. Recuerda que el televisor y la radio fueron combatidos en su tiempo por las personas mayores que no deseaban evolucionar o no deseaban la tecnología en sus hogares. Las redes sociales enfrentan la misma batalla, es conveniente escuchar las advertencias y aplicar medidas que eviten las desventajas, pero no dejar de utilizarlas, pues son herramientas imprescindibles en el día de hoy.