comments

Beneficios del Romero

Esta planta aromatizante proviene del mediterráneo, y es por lo tanto un condimento primordial para la cocina de la dieta mediterránea. El romero es una hierba bastante económica que impregna con su sabor a carnes y ensaladas. A parte de eso, los beneficios del romero hacen de él una planta medicinal. El romero es un arbusto que en raras ocasiones alcanza los 2 metros de largo, no requiere de propiedades especiales en el terreno, sus hojas son perennes, pequeñas y se encuentran en gran abundancia, suelen ser de color verde por la parte superior y blanco por la inferior. El romero contiene muchas ramas y las flores surgen bajo los ramilletes de hojas, el color de las flores puede ir desde un rozado o rojo hasta el blanco y el morado. El romero es empleado para fabricar aceites esenciales, alcanfor de romero, té y muchos otros productos medicinales.

Beneficios del romero

La composición química del romero es muy especial, contiene en gran proporción minerales como hierro, magnesio, zinc, cobre y potasio, además contiene compuestos químicos como ácidos fenólicos, aceites esenciales y flavonoides.

Beneficios del romero para la mujer

romero photo

Las mujeres por presentar la menstruación son más propensas a sufrir de anemia. El alto contenido de hierro y cobre del romero (minerales esenciales para mantener los glóbulos rojos en la sangre) impiden el desarrollo de esta enfermedad. El romero es además enemagogo, lo que quiere decir que facilita el desarrollo del período (en caso de que presentes un retraso y estés muy segura que no es un embarazo) el romero además reduce los síntomas del período como dolores de cabeza, hinchazón, mareos, debilidad y nauseas.

El romero como diurético

El romero goza de propiedades diuréticas por lo que ayuda al flujo natural de los líquidos en nuestro organismo. Esto previene los edemas y ayuda a controlar la hipertensión arterial.

Protege el hígado

El romero es un protector hepático natural, favorece el flujo de la bilis y limpia y depura el hígado, protegiéndolo del ataque de toxinas y ayudando en su recuperación luego de enfermedades como la hepatitis y la mononucleosis.

Propiedades para el envejecimiento

Por ser rico en flavonoides y en el ácido rosmarínico el romero tiene la capacidad para proteger las células de nuestro cuerpo de la acción de los radicales libres. Los flavonoides además, disminuyen los niveles de colesterol “malo” o LDL en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.

Antibiótico Natural

El consumo de romero se ha demostrado como beneficioso para el apoyo de tratamientos de enfermedades causadas por bacterias en el estómago y en el aparato reproductor. Se recomienda hacer algunas gárgaras con aceite diluido de romero si se padece de llagas, heridas o aftas en la boca o alguna infección en la garganta.

El romero como tratamiento para el Alzheimer

Realizar masajes a quienes sufren de Alzheimer con aceite de romero está demostrado que les calma y reduce en cierta medida la pérdida de memoria. El consumo de romero también previene el desarrollo de esta enfermedad pues es rico en antioxidantes.

Beneficios para controlar el asma

Aspirar los vapores producidos por una infusión de hojas de romero o aceite d romero libera las vías respiratorias y reduce la inflamación, brindando alivio a aquellas personas que sufren de asma o de enfermedades respiratorias.

Romero contra la alopecia y la caspa

romero photo

Utilizar aceite de romero junto a nuestro champú diario nos ayuda a enfrentar la alopecia, ya que oxigena y revitaliza los folículos pilosos. Además, el aceite de romero hidrata el cuero cabelludo, eliminando la caspa y dándole un aspecto más brillante, definido y abundante.

El romero también es un gran aliado para la salud de nuestras uñas, si padecemos de uñas quebradizas no tenemos más que sumergirlas en agua enriquecida con algunas gotas de aceite de romero para notar la diferencia.

Contraindicaciones

El aceite de romero puede ser muy irritante si se consume en exceso o si se encuentra muy concentrado. Es recomendable emplear dosis pequeñas de sus productos para evitar efectos indeseados.

El romero es una de esas hierbas que son un regalo de la naturaleza. Los beneficios del romero cubren casi todos los ámbitos de salud necesarios para el confort y la calidad de vida del ser humano.

 

Video sobre los Beneficios del Romero