comments

Beneficios de la Sabila

La sábila, conocida como aloe vera, es una planta que aporta muchos beneficios para la salud y la belleza. Los beneficios de la sábila provienen del gel que está dentro de sus hojas, este gel contiene un 99% agua y 1% restante contiene: 75 nutrientes, 20 minerales, 12 vitaminas entre las que tenemos: A , C, E y B1, B2, B3, B6, B12 y ácido fólico, 18 aminoácidos: ácido glutámico, ácido aspártico, alanita, arginina, glicina y otros; 200 compuestos denominados fitonutrientes y enzimas: amilasa, lipasa, fosfatasa y otras. Dadas sus múltiples propiedades, el consumo y la aplicación externa de la sábila son una práctica ampliamente extendida por el mundo. Probablemente has escuchado hablar de una o dos propiedades y beneficios de la sábila, por eso hoy te desglosaré todo lo que esta maravillosa planta puede hacer por ti, y ¿Sabes que es lo mejor? La sábila puede darse en cualquier ambiente, pues es una planta que exige poco riego, y puede darse en suelos pobres, lo único que necesitas es mantener una temperatura algo elevada y mantenerla caliente en los meses de invierno, pues sus cristales internos pueden congelarse y matarla.

Beneficios de la sábila

beneficios de la aloe vera

Propiedades de la sábila para la piel

El uso más extendido de la sábila es su uso externo para la piel, entre sus beneficios para el órgano más grande del organismo, tenemos:

Es un excelente cicatrizante: Aplicar sábila en las heridas ayudará a cerrarlas y a prevenir la aparición de cicatrices.

Es antioxidante: Previene el envejecimiento de la piel.

Antiinflamatoria: Ayuda en el tratamiento del acné y otras inflamaciones de la piel, ya que tiene propiedades que reducen la oxidación del ácido araquidónico responsable de la inflamación. La sábila es ideal para tratar golpes y sedar. La sábila es utilizada para tratar esguinces, torceduras y artrosis o artritis.

Humectante y regeneradora.

Antiséptica: Ayuda a eliminar las toxinas presentes en la piel.

Beneficios para el sistema respiratorio

Tomar jarabe de sábila natural o comer sus cristales ayuda a combatir las enfermedades virales que atacan nuestros pulmones. La sábila también funciona como un buen antihistamínico y funciona como un dilatador de los bronquios, lo que la hace ideal para curar problemas respiratorios y reducir el asma.

Beneficios de la sábila para el control de la diabetes

La sábila cuenta con propiedades que regulan los niveles de glucosa en el organismo, lo cual ayuda a controlar los casos de diabetes tipo II.

La sábila ayuda a prevenir problemas cardíacos y circulatorios

Consumir sábila regularmente reduce los niveles de colesterol LDL y mejora la circulación. La sábila también ayuda a regular los niveles de triglicéridos. Todo esto lo logra gracias a los tres tipos de esteroles vegetales que contiene.

La sábila combate los problemas digestivos

La sábila es la aliada ideal para mejorar la digestión y ayudar a tratar los problemas del aparato digestivo. Comer sábila permite que nuestro sistema digestivo absorba y procese mejor los nutrientes de la comida, elimina gérmenes nocivos, reconstruye la flora intestinal y destruye las bacterias que causan las úlceras estomacales.

Mejora las defensas consumiendo sábila

Su gran proporción de vitaminas y minerales permiten mantener un mejor funcionamiento del organismo. La sábila es rica en adaptógenos que ayudan a aumentar las defensas altas y a recuperarlas luego de una enfermedad o situación de estrés. Su alto contenido de polisacáridos estimulan los macrófagos, las células blancas de la sangre, quienes son los responsables de combatir los virus que invaden nuestro cuerpo.

Disminuye las grasas del organismo

La sábila contiene 22 aminoácidos, de los cuales 8, son necesarios para el organismo. La sábila cuenta con propiedades depurativas que son ideales para desintoxicar al organismo compuestos nocivos y de la grasa que se acumula en ciertas zonas del cuerpo.

¿Qué podemos tratar con el consumo de sábila?

Dadas las múltiples propiedades y beneficios que ofrece esta planta suculenta, tenemos que ayuda a tratar:

  • Picaduras y quemaduras.
  • Resequedad.
  • Ronchas y picazón.
  • Estrías.
  • Manchas en el rostro y la piel.
  • Insecticida y repelente.
  • Combate el cáncer, en especial el cáncer colorrectal o cáncer de colon.
  • Problemas digestivos como: el síndrome de colon irritable, estreñimiento, reflujo ácido entre otros.

La sábila es la mejor aliada de la mujer

Consumir sábila con regularidad permite normalizar el período, evitando a la mujer recurrir a tratamientos hormonales. Cuando se presenta el problema de los ciclos irregulares es recomendable tomar sábila antes que recurrir a medicamentos que sólo intoxicarán aún más nuestro organismo.

¿Cómo preparamos nuestro propio jarabe/conserva de sábila?

La sábila puede prepararse extrayendo de las hojas el cristal. Para ello primero cortaremos la hoja de la sábila y la dejaremos expulsar toda la goma que pueda tener, es muy importante este paso pues esa savia puede afectar nuestro organismo. Luego de una hora procedemos a quitar las espinas de los lados cuidando de hacer un corte fino que revele un poco el cristal del interior de la sábila. Luego retiramos con un cuchillo afilado la parte superior de la hoja, cuidando de no quitar demasiado cristal. Luego procederemos a quitar con una cuchara el cristal, lo cortaremos en cuadros y lo pondremos a hervir a bajo fuego con azúcar, canela, clavos de olor y un poco de miel, podemos agregar algo de vino si queremos disfrutar de sus propiedades también.

Una vez que el dulce se encuentre espeso lo retiraremos del fuego y lo dejaremos enfriar. Cuando este frió lo traspasaremos a envases de conserva limpios. Tomamos todos los días una cucharada de este dulce en ayunas. Si no te agrada la sensación de los cristales, puedes licuar la conserva y beberla como un jarabe normal.

Al tomar este jarabe estarás disfrutando de los beneficios de la sábila de una forma deliciosa y sana. Te recomiendo que plantes tu propia sábila para que tengas a mano siempre un gran surtido de hojas y cristales de sábila para tratar cualquier enfermedad o problema que presente tu organismo.