comments

Beneficios de la Sandia

La sandía es una fruta refrescante y deliciosa, no sólo nos permite mantenernos hidratados en los calurosos días de verano sino que además cuenta con múltiples propiedades. Quizás te sorprenda descubrir cuantas vitaminas y minerales puede tener este fruto que parece compuesto sólo de color, azúcar y agua. Los beneficios de la sandía los aportan una gran cantidad de vitaminas C y A, minerales como potasio y magnesio, compuestos como licopeno y neta caroteno y muchos otros antioxidantes. Los beneficios de la sandía aumentan conforme más madura se encuentre esta fruta. Para saber si una sandia está madura basta con darle un suave golpe, si suena hueca o vacía quiere decir que esta lista para comer.

Cada 100g de sandía contienen:

  • Potasio: 89 mg.
  • Magnesio: 11 mg.
  • Hidratos de carbono: 4,6.
  • Fibra: 0,5 g.
  • Calorías: 20, 5.
  • Ácido fólico: 3 mg
  • Betacaroteno: 18 mg.
  • Vitaminas A, B6, C, entre otras.

Beneficios para la salud de la sandía

Consumir sandía reduce el riesgo de padecer cáncer

Al ser rica en beta caroteno y licopeno, comer sandía con regularidad reduce el riesgo de padecer cáncer, sobre todo el cáncer de próstata y el cáncer de colon.

La sandía es la mejor aliada de tu corazón

sandia photoLa sandía es rica en un aminoácido esencial: citrulina, la cual se convierte en arginina, ambas mantienen limpias las arterias, mejoran el flujo sanguíneo y las funciones del corazón. Estos aminoácidos también intervienen en la producción de óxido nítrico, un mineral necesario para mantener la elasticidad en los vasos sanguíneos.

La sandía también es rica en potasio, mineral que regula el comportamiento de los líquidos en el cuerpo, esto sumado a los beneficios anteriores ayuda a controlar la hipertensión arterial.

 

Consume sandía para mantener la salud en tus ojos

La sandía es rica en beta caroteno, una sustancia que dentro del organismo se convierte en vitamina A. ¿Qué hace esta vitamina por nuestros ojos? Interviene en la producción de los pigmentos que requiere la retina para trabajar, además nos protege contra la degeneración macular ocasionada por la edad. La sandía también contiene vitamina C, esta vitamina ctua como antioxidante, previniendo la aparición de cataratas.

La sandía ideal para las dietas para perder peso

Al poseer apenas unas 20 calorías por 100 g puedes consumirla tranquilamente sin temor a engordar. Cuando consumes sandía también ingresan a tu cuerpo fitonutrientes y antioxidantes necesarios para mantener tu salud en estado óptimo. La sandía es ideal como merienda entre comidas o cuando se tiene ansiedad y se necesita comer algo.

La sandía también elimina los líquidos que podemos estar reteniendo, pues es un diurético natural, esto reduce la hinchazón que notamos en nuestro cuerpo.

La sandía es ideal para los deportistas

No sólo hidrata al organismo sino que le llena de energía y lo prepara para enfrentar actividades extenuantes como lo son los entrenamientos. La sandía también acelera la recuperación después del entrenamiento y reduce los dolores musculares asociados a este.

La sandía combate la impotencia

Y la combate de tal manera que es conocida como un viagra natural. La sandía contiene citrulina, que, como ya dijimos anteriormente, relaja los vasos sanguíneos y estimula la circulación sanguínea al igual que lo hace la famosa pastilla azul.

La sandía combate enfermedades inflamatorias

propiedades de la sandia

El asma, la diabetes, la artritis y otras enfermedades que ocasionan inflamación en el cuerpo tienen su talón de Aquiles en la sandía. Esta fruta contiene gran cantidad de antioxidantes, los cuales destruyen y disminuyen el efecto de los radicales libres, los cuales se encuentran en nuestros cuerpos, ocasionan envejecimiento e inflamaciones, y lo que s peor, las inflamaciones son fuente de radicales libres, al consumir sandía atacamos el problema desde su raíz.

La sandía contribuye a la salud de tus vías urinarias

Al ser un 90% agua, la sandía limpia tu vejiga, riñones y vías urinarias. Su alto contenido en potasio reduce la concentración de ácido úrico en la sangre y permite eliminar de mejor manera las toxinas de los riñones.

Contraindicación

Si padece de cistitis intersticial el consumo de sandía puede empeorar sus síntomas.

La sandía rejuvenece nuestro organismo

La sandía gracias a sus altos niveles de licopeno mejora la apariencia de la piel y reduce los daños que esta presenta por la exposición prolongada a los rayos UV.

Aumenta la energía

Consumir sandía nos puede dar hasta un 23% más de energía, esto es debido a su alto contenido de vitamina B6, una sustancia necesaria para sintetizar la hormona dopamina, esencial para tener un sentimiento de bienestar general.

El alto contenido de magnesio de la sandía favorece las funciones celulares de nuestro organismo.

Promueve las funciones digestivas

Por su alto contenido de fibra natural la sandía contribuye a controlar y superar el molesto estreñimiento y las hinchazones asociadas a él.

Los beneficios de la sandía son muchos y poco conocidos, ahora que ya los conoces compártelos con amigos y familia y disfruten juntos de este manjar de la naturaleza.

 

Video de los beneficios de la sandia para la salud