comments

Beneficios de ser Vegetariano

Cuando tomamos la decisión de dejar las carnes animales estamos tomando el camino de la salud, es un camino difícil, dejar la carne no es fácil, toma su tiempo y muchos no lo logran del todo. Esto no es algo de que avergonzarse, podemos decidir ser “vegetarianos a tiempo parcial” reduciendo nuestro consumo de carne de forma mensual o semanal, lo importante es que consumamos alimentos naturales provenientes de la tierra. Los beneficios de ser vegetariano van orientados completamente hacia nuestra salud en general, disfrutando de los beneficios y las propiedades de las verduras y frutas podemos alcanzar una vida más larga y plena.

Existen varios tipos de vegetarianos, los hay a tiempo parcial (consumen carne una vez al mes o sólo consumen vegetales, frutas y carnes blancas), existen los vegetarianos que consumen lácteos, miel y huevos (ovo-lacto-vegetarianos), los vegetarianos estrictos o veganos que no consumen nada de origen animal y los crudívoros, que son aquellos que consumen frutas y verduras sin cocción alguna.

Las desventajas de una dieta vegetariana serán mayores a medida que esta se vuelva más restrictiva, las dietas más extremas tienden a ser muy difíciles de controlar y puede que requieran de sustitutos farmacológicos para completar los nutrientes que requieren sus organismos.

Dale al Play para escuchar a una experta en nutrición hablar sobre las dietas vegetarianas.

 

Beneficios de ser vegetariano para la salud

Es necesario que planifiques muy bien tu dieta vegetariana para evitar carencias de nutrientes en tu organismo.

El no consumir carnes animales te aleja del consumo de las hormonas que utilizan en estos para hacerles crecer aceleradamente, así como de químicos, antibióticos y medicamentos que consumimos inadvertidamente al comer carnes de animales, así sean carnes blancas.

Una dieta vegetariana previene el cáncer de colon y diferentes tipos de cáncer que afectan el sistema digestivo ¿Por qué? Las dietas vegetarianas son ricas en fibras naturales que favorecen el movimiento y la salud intestinal.

vegetariano photo

Las dietas vegetarianas son bajas en azúcares y calorías por lo que tu riesgo de sufrir diabetes y obesidad se reducirá considerablemente. También te ayudará a bajar de peso.

Consumir solo verduras y vegetales reduce la presión arterial, por lo tanto no sufrirás de hipertensión, y si ya sufres de esta enfermedad, podrás mantener controlada tu presión más fácilmente.

Tu esperanza de vida puede verse extendida hasta en 15 años. ¿Por qué? Reduce las probabilidades de sufrir enfermedades graves que acortan tu esperanza de vida y afectan tu calidad de vida en la vejez.

La dieta vegetariana elimina de tu organismo el colesterol LDL y los triglicéridos, reduciendo el riesgo de sufrir hipertensión y demás enfermedades cardiovasculares.

vegetariano photo

Una dieta vegetariana llena de antioxidantes tu organismo. ¿En qué te favorece eso? Los antioxidantes limitan la acción de los radicales libres sobre tus cellas, esto ralentiza el envejecimiento y previene y controla muchas enfermedades de tipo inflamatorias.

El consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de sufrir cálculos renales y biliares, las frutas y las verduras son ricas en líquidos, también controlan los niveles de minerales responsables de los cálculos.

El seguimiento de una dieta vegetariana previene el cáncer de mama, se a observado como en países donde se consume carne con regularidad las mujeres sufren de una incidencia mayor de cáncer de mama que aquellas mujeres que viven en países donde se consumen menos carne.

Algunas verduras y frutas ayudan a prevenir y a controlar la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Una dieta vegetariana también ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico por lo que te enfermarás menos.

Desventajas de una dieta vegetariana

Como todo, las dietas vegetarianas tienen desventajas que pueden ser prevenidas si seguimos un estricto control del consumo de nutrientes.

Las dietas vegetarianas son bajas en proteínas de alta calidad y de rápida absorción por lo que probablemente debas aumentar tu consumo de legumbres o, consumir suplementos proteicos para mantener tus músculos sanos y definidos.

Puede existir un déficit de calcio, vitaminas del complejo B y de hierro.

Los beneficios de una dieta vegetariana son muchos y muy atractivos. Si deseas cambiar tu dieta ten en cuenta estos consejos para ser vegetariano:

  • Consulta con un nutriólogo o un especialista en nutrición.
  • Busca grupos de apoyo, cambiar la dieta puede ser muy difícil y si no quieres caer en el camino debes buscar apoyo en personas que ya pasaron por lo mismo.
  • Cambia tu dieta paulatinamente para evitar problemas digestivos.

 

Videos sobre los beneficios de ser vegetariano

Articulos Relacionados