comments

Beneficios de la Stevia

De nombre científico Stevia rebaundiana Bertoni y de nombre cultural: crisantemo dulce o yerba dulce, cuenta con un poder edulcorante 30 veces superior al del azúcar. Proviene del noreste de Paraguay, es un arbusto que alcanza los 120 centímetros de altura y del cual se emplean sus hojas para fabricar el edulcorante que comparte su nombre, por lo tanto su cosecha y siembra deben ser llevadas a cabo con sumo cuidado, de forma orgánica y de ninguna manera deben utilizarse sustancias químicas contaminantes. Fue descubierta en 1899 y empleada con tal regularidad que el mundo científico se interesó por estudiar los beneficios de Stevia. Sirve de beneficio a los diabetos tambien es de ayuda para adelgazar y se puede consumir tanto es infusiones y cafés y en los pastes y batidos.

Actualmente Japón lidera el mercado de consumo de este producto natural con un 41% de productos edulcorantes basados en esta planta.

Beneficios de utilizar Stevia

Al poseer un poder edulcorante mayor que el de la azúcar requerimos de menor cantidad para endulzar nuestros postres y bebidas. La Stevia además cuenta con menos calorías por gramo:

Azúcar Stevia
4 calorías 0,2 calorías

Al contrario que la azúcar no produce caries, pues trabaja junto al flúor para ayudar a prevenirlas al evitar la formación de placa bacteriana.

Para los diabéticos

Stevia cuenta con propiedades hipoglucémicas, que reducen los niveles de azúcar en la sangre. Esto ayuda a controlar la diabetes tipo II a la vez que permite a las personas que padecen de esta enfermedad el disfrutar de postres y comidas dulces sin problema alguno.

Para perder peso

 

Este edulcorante es bajo en calorías, carbohidratos y azúcares, por lo tanto contribuye a disminuir el consumo de calorías diario. Se ha demostrado además, que interviene en las funciones del hipotálamo reduciendo la sensación de hambre y por ende los antojos.

Al reducir los niveles de azúcar en sangre previene que esta se transforme en grasa.

Si estás entrenando o tu dieta te hace sentir falto de energía la solución es tomar té de Stevia o tomar 10 gotas de concentrado, de esa forma la energía regresará a tu cuerpo por sus propiedades energizantes. Es recomendable tomar el té unos 15 minutos ante de comer.

Stevia además facilita la digestión y facilita la metabolización de las grasas. También es un antiácido natural.

Para eliminar arrugas, manchas y afecciones en la piel

La Stevia es un agente curativo que combate variados trastornos de la piel. Es antioxidante, por lo tanto combate el envejecimiento prematuro y natural. Esta hierba es antibacteriana y antiséptica, por lo tanto ayuda a limpiar las heridas.

De esta manera aplicar Stevia sobre la piel ayuda a combatir:

  • Acné.
  • Cicatrices.
  • Erupciones.
  • Comezón.
  • Resequedad.

Para disfrutar de estos beneficios puedes aplicar concentrado de Stevia sobre la lesión o simplemente utilizar una mascarilla fabricada con las hojas machacadas y húmedas.

Es un antiviral potentepropiedades de la stevia

El consumo de Stevia elevará la capacidad defensiva de nuestro sistema inmune dotándolo de mayor capacidad para enfrentar resfríos y gripes.

Regula la tensión arterial y el ritmo cardíaco

Este beneficio es especialmente deseable para personas hipertensas o que sufren de enfermedades cardiovasculares.

Es diurética

Facilita la expulsión de líquidos de nuestro organismo y además facilita la movilización de la sangre.

¿Cómo puedo consumirla?

Puedes encontrarla en el mercado bajo el nombre de Stevia ofrecida por varias marcas. Lee muy bien los ingredientes del empaque para verificar que contenga Stevia y no otros edulcorantes dañinos.

Puedes adquirir las hojas para preparar té de Stevia o sencillamente para agregarlas a las bebidas de tu preferencia.

Existen en las tiendas naturistas preparados concentrados, los cuales pueden ser empleados en conjunto con tus bebidas, como tópico para la piel o combinado con tu enjuague bucal de uso diario.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • El consumo continuo de Stevia afecta la fertilidad femenina, se han encontrado pruebas que los aborígenes de Paraguay la empleaban con estos fines.
  • Puede producir hinchazón abdominal.
  • Mareos.
  • Interactúa negativamente con los medicamentos de la hipertensión.

La dosis recomendada es de 4 mg por kilo para evitar efectos secundarios adversos.

Los beneficios de Stevia son variados y sus usos múltiples, para asegurarte de consumir la dosis adecuada de este edulcorante, reemplaza tres o cuatro cucharadas de azúcar por Stevia diariamente y consume únicamente su forma natural o productos que sólo la incluyan como ingrediente edulcorante.

Vídeo sobre los beneficios de la Stevia