comments

Beneficios de Subir Escaleras: Ejercicios Practicos

Todos evitamos las escaleras si es posible, buscamos ascensores, rampas, entre otros con tal de evitarlas, incluso algunas personas pueden llegar a tomar riesgos ridículos como evitar los puentes para peatones. ¿Cuál es el origen de esta aversión? Nos gusta la comodidad, esa es la respuesta, los beneficios de subir las escaleras son muchos, y aún así los deportistas las odian y evitan, prefieren correr antes que subirlas, pero esa incomodidad que se siente al subirlas, eso, es lo que lo hace el ejercicio perfecto.

Beneficios de correr y subir escaleras

Si corres por la ciudad y encuentras en tu camino una escalera el subirlas es un excelente ejercicio pliométrico que favorecerá tu estado físico y volverá más eficiente tu entrenamiento. Cuando subes escaleras es como si estuvieras haciendo sentadillas, pero mucho más divertido. Los músculos involucrados son los mismos que trabajan cuando realizamos ese ejercicio repetitivo.

Los pulmones y tu corazón se verán más beneficiados por el esfuerzo de alta intensidad y corta duración, exigirás más oxígeno y más latidos a tu corazón, esto lo fortalecerá y te dará una mejor calidad de vida.

subir escaleras photo

Al luchar contra la gravedad y tu propio peso le darás a tus músculos fuerza y energía de manera que la próxima vez que te encuentres unas escaleras o debas exprimirlos al máximo puedas cumplir con las exigencias.

Entrenas tus músculos estabilizadores esos que solo trabajan cuando debes realizar un ejercicio delicado donde el equilibrio entra en juego.

Fortaleces los glúteos, chicas, es el mejor ejercicio para definir la cola y ser la envidia y el objeto de las miradas. Fortalecer los glúteos también nos protege contra las lesiones comunes que sufren los corredores.

Las escaleras son mucho más pronunciadas que cualquier cuesta y máquina de escalar del gimnasio, por lo que obtienes un ejercicio más demandante fácilmente.

Si encuentras escaleras en tu camino no dudes en aplicar estas rutinas:

Rutina de escaleras para principiantes:

Calienta por 10 minutos, sube rápidamente las escaleras y baja caminando, dando tiempo a que tu cuerpo se recupere, repite por 15 o 20 minutos.

Rutina para avanzados

Cuando veas que puedes realizar la rutina anterior sin cansarte en exceso y que tu cuerpo te pide más entonces empieza con esta:

Calienta por 10 minutos, sube las escaleras rápidamente por 30 segundos y baja rápido también (con cuidado) repite por 20 minutos.

Beneficios de subir escaleras diariamente

No es necesario que seas un corredor o un deportista dedicado para aprovechar las escaleras, y lo mejor de todo es que en cualquier momento puedes toparte con una, así que si no tienes tiempo para ir a un gimnasio, o perdiste la clase del día entonces busca unas escaleras, pues bajar y subir por media hora te hará quemar hasta 500 calorías.

subir escaleras photo

Subir y bajar escaleras es un ejercicio aeróbico, por lo que quemarás esa poca saludable grasa que tienes en el cuerpo, mejorarás la salud general de tu corazón y tus pulmones y desaparecerás esa molesta celulitis.

Reduce las probabilidades de enfermarse con padecimientos crónicos como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Subir escaleras también reduce los niveles de colesterol LDL.

Subir escaleras quema grasas en las piernas y abdomen, por lo que si deseas deshacerte de esos molestos “michelines” solo debes buscar la escalera más cercana.

¿Es mejor subir o bajar las escaleras?

Cuando subimos y bajamos escaleras trabajamos diferentes músculos, por lo que debes realizar ambos movimientos.

Al subir trabajan los cuádriceps, glúteos y gemelos, al bajar los únicos que se ejercitan son los cuádriceps pues deben luchar contra la gravedad.

Ejercicios con escaleras

Ten en cuenta que las escaleras pueden ser muy peligrosas, selecciona una con barandas y a ser posible escoge ropa que no sea demasiado holgada y pueda hacerte caer, igualmente, ata muy bien los cordones de tus zapatos.

Estos ejercicios están diseñados para retirar un poco la monotonía de subir y bajar escaleras, es recomendable que calientes por unos minutos, subas y bajes las escaleras a ritmo moderado para habituarte a ellas.

Una vez realizado esto, puedes empezar:

Sube de puntillas:

Sube los escalones juntando las piernas y dando pequeños saltos sobre la punta de tus pies, baja normalmente. Repite tres veces. Esto mejora tu fuerza y la elasticidad de tus músculos. Sube 10 escalones de esta manera la primera semana, luego incrementa el número.

Correr

Sube as escaleras corriendo y baja caminando. Repite las veces que puedas.

Subir con un solo pie

Sube dando saltos con una sola piernas, efectúa dos series por cada pierna. Recupérate al bajar con normalidad.

Subir de a dos escalones

Sube corriendo de a dos escalones, haz seis saltos (12 escalones) y baja normalmente. Repite cuatro veces.

Llevar los talones a los muslos

Cuando subas lleva los talones a los glúteos, alterna de pierna en cada escalón. Sube 10 escalones de esta forma y realiza 4 repeticiones.

Elevación de rodilla

Sube 16 escalones llevando la rodilla al pecho en cada escalón. Alterna de pierna en los escalones. Realiza 3 repeticiones.

¿No son útiles las escaleras? Los beneficios de subir las escaleras son muy variados y necesarios para nuestra salud, olvídate del desprecio hacia ellas y empieza a utilizarlas, no te arrepentirás.

Video para hacer ejercicios con escaleras