comments

Beneficios del Tomate para la Salud

Los beneficios del tomate son numerosos por eso es un ingrediente que no puede faltar en las comidas. Su versatilidad, color y sabor lo hace estar presente día a día en la mesa. Aporta grandes beneficios para la salud del cuerpo humano, es un potente antioxidante, rico en Vitamina A, B3, C y E, carbohidratos y minerales como el potasio, calcio y el magnesio.

 

beneficios del tomate

 

Consumir el tomate crudo permite que se conserve la gran mayoría de sus nutrientes, a mayor procesamiento mayor pérdida de ellos. Del tomate se desprenden múltiples especies que se distinguen por sus propiedades, tamaño y sabor.

A continuación, veremos algunas especies de Tomates y los Beneficios que aportan para el bienestar y cuidado de la salud.

 

Beneficios del Tomate Cherry

 

Los Tomates Cherry son una versión más pequeña que los tomates tradicionales, al gusto muy sabrosos y bastante dulces.

 

La Vitamina A y la Vitamina B3 son elementos dentro de las propiedades del Tomate Cherry que permiten mantener sanos los glóbulos blancos de la sangre controlando la presión alta y el colesterol además de fortalecer los riñones, el corazón, y los pulmones.

 

En cuanto a la función cerebral su ingesta estimula el desarrollo cognitivo, y contribuye a la producción de glóbulos rojos.

 

Propiedades del Tomate de Árbol

 

El Tomate de Árbol es también conocido como tomate de Palo, se caracteriza por un color anaranjado donde se mezcla el rojo con el amarillo, su tamaño es muy parecido al tradicional y suelen consumirse principalmente por la presencia de Vitamina E y C.

 

ventajas del tomate

Los Beneficios del Tomate de Árbol y sus propiedades medicinales y terapéuticas son muchas.

 

 Su ingesta permite fortalecer al sistema inmunológico mejorar los problemas de visión que se presentan con el pasar de los años, son bajos en calorías, se recomiendan en dietas para adelgazar, ricos en fibras para facilitar el tránsito intestinal y la regulación del mismo.

 

Muy recomendado por médicos cuando se desea elevar los niveles de hemoglobina, curar dolores de cabeza y afecciones inducidas por bacterias.

 

El Tomate de Árbol en combinación con la hoja y el tallo puede usarse en la elaboración de cataplasmas que favorecen la desinflamación de las amígdalas, hemorroides y encías.

 

Beneficios del Tomate en el Embarazo

 

El Tomate en cualquiera de sus presentaciones otorgan grandes beneficios en el embarazo, en primer lugar, su alto contenido de antioxidante le permite al cuerpo humano proteger y conservar los órganos reproductores, la esperma y el ovulo, garantizando su calidad para que pueda producirse.

 

propiedades del tomate en el embarazo

Bajo ésta condición suele recomendarse el Tomate Seco. Las propiedades del Tomate Seco permiten elevar la posibilidad de que éste se produzca, en el tomate seco los niveles de Licopeno (Antioxidante natural) son 10 veces más que en el tomate natural.

 

La presencia de Vitamina C en el tomate hace que durante el embarazo las defensas de la mujer se mantengan fortalecidas previniendo la aparición de enfermedades que puedan complicarlo, además de colaborar en la absorción del hierro que es tan necesario en ésta etapa.

 

Es importante recordar que es necesaria la autobservación consciente durante su consumo ya que el mismo puede producir acidez agravando así a quienes la sufren en condiciones normales.

 

Propiedades del Tomate para la Piel

 

La presencia de antioxidantes dentro de ésta hortaliza también considerada fruta la convierte en una aliada en el cuidado contra la formación de radicales libres que estimulan el envejecimiento anticipado y la aparición de enfermedades en la piel como el cáncer.

 

De aquí se desprende el principal beneficio para la piel. Incorporarlo con frecuencia en el menú diario ayuda a mantener la piel más hidratada mejorando su apariencia permitiéndote lucir mucho más fresca, natural, pero sobre todo muy jovial.

 

Beneficios del Tomate para el Hígado

 

propiedades del tomate

Estudios nutricionales demuestran que consumir tomate permite brindarle mayor cuidado al hígado y a los intestinos. Su alto contenido en fibra contribuye a la limpieza de tan importantes órganos corporales y ofrece mayor sensación de saciedad, controlando el apetito, absorbiendo menos grasas y azúcares.

 

En el tratamientos para hígado graso las propiedades del tomate colaboran con su limpieza y mantenimiento. En la eliminación de cálculos renales también es recomendado.

 

Es muy importante resaltar que para aprovechar ésta bondad es necesario que sean extraídas las semillas antes de su consumo, ya que su ingesta puede más bien ocasionar el efecto contrario y producir su formación.

 

Propiedades del Tomate Verde y Kumato

 

El tomate Kumato es también llamado tomate verde, se diferencia del tomate tradicional principalmente por el color que le caracteriza además de presentar un sabor mucho más dulce que el tomate tradicional.

 

Su color verde puede hacernos pensar que al mismo le falta madurar y por ende su sabor será agrio, pero ocurre exactamente lo contrario. Uno de los Beneficios del tomate Kumato o verde es que presenta altos niveles de fructuosa natural, lo hace uno de los más preferidos en dietas para adelgazar por su bajo contenido calórico.

 

Suele comerse en ensaladas crudo y en salsas, se recomienda ingerirlo con todo y piel pues está científicamente comprobado que comerlo con la misma permite conservar sus nutrientes al máximo.

 

Vídeo Sobre los Beneficios del Tomate