comments

Beneficios de la Vitamina A

En esta ocasión hablaremos sobre los beneficios de la Vitamina A. Esta Vitamina es un nutriente liposuble (necesita de grasa) que aporta grandes beneficios para el cuerpo humano. La naturaleza como buena benefactora lo provee de dos fuentes: los vegetales y los animales.

 

beneficios de la vitamina a

 

En los vegetales la Vitamina A recibe el nombre de caroteno, también conocido como betacaroteno y en los animales el retinol es la responsable de proporcionar Vitamina A.

 

El Betacaroteno presente en los vegetales tiene propiedades antioxidantes y cicatrizantes, lo que quiere decir que es una de las responsables de proteger a las células del efecto tóxico de los radicales libres, al mismo tiempo que favorece la renovación de los tejidos del cuerpo.

 

El retinol está asociada a la producción de los pigmentos de la retina en los ojos y por ende ésta es de las modalidades la que se asocia con el mejoramiento de la vista.

 

La deficiencia de Vitamina A en el organismo puede causar dolores en las articulaciones, problemas en la vista, una piel reseca o un cabello maltratado.

 

Uno de los grandes beneficios de la Vitamina A es sin lugar a duda su participación junto con la Vitamina C en la creación de anticuerpos que le permitan al organismo defenderse de posibles infecciones sobre todo las de origen bacteriano.

 

Propiedades de la Vitamina A para La Piel y el Rostro

 

La Vitamina A tiene propiedades medicinales, sus beneficios son muy amplios. En materia de Salud y Belleza constituyen un ingrediente especial para mantener la suavidad y elasticidad de la piel.

beneficios de la vitamina a para la piel

La Vitamina A es una sustancia que promueve el buen desarrollo de los tejidos y favorece la producción del colágeno y la queratina que tanto necesita nuestra piel para lucir joven e hidratada.

El consumo de Vitamina A previene de afecciones en la piel como dermatitis, eccema y psoriasis. En los casos de acné La Vitamina A suele aplicarse de forma tópica sobre el área afectada incluso si ésta llegase a ser el rostro sin ningún problema al mismo tiempo que se complementa con una dieta que contenga alimentos ricos en Vitamina A.

 

Su alto contenido de Antioxidantes la hacen la preferida junto con la vitamina E en la elaboración de cosméticos y cremas de belleza por su poder de neutralizar los efectos producto de la exposición solar y aquellos que le son propios al pasar del tiempo como la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro.

 

Beneficios de la Vitamina A para el Cabello y las Uñas

 

Las propiedades de la Vitamina A permiten Fortalecer el cabello y las uñas, además de impulsar su crecimiento. El bajo consumo de vitamina A podría hacer que nuestro cabello y uñas se partan con facilidad, no crezcan lo suficiente o muy lentamente.

 

Beneficios de la Vitamina A para los Niños 

 

 

propiedades de la vitamina a

La Vitamina A resulta bondadosa para todos en general, pero en especial para los niños en etapa de infancia y desarrollo, puesto que es justo en éste momento cuando los huesos empiezan a crecer y fortalecerse.

 

Durante el embarazo también resulta de gran importancia puesto que el feto requiere de las cantidades mínimas para desarrollar su estructura ósea y celular básica que posteriormente le soportará.  

 

Los niños y adultos todos por igual necesitan vitaminas para sentirse y mantenerse sanos. Se sabe que puede ser complejo hacer que los niños consuman al natural los alimentos ricos en Vitamina A ya que los mismos en su mayoría provienen de verduras y vegetales, en estos casos los suplementos vitamínicos siempre podrán representar una opción para no dejarlas a un lado.

 

 

 

Vitamina A en Cápsulas y Natural

 

Es importante resaltar que la Vitamina A para el rostro suele indicarse en su mayoría en cápsulas.

 

Ésta es las más usada en ésta área debido a la facilidad que otorga el poderla aplicar de forma tópica por ejemplo en el tratamiento del Acné por contener en su interior una sustancia aceitosa de fácil aplicación; sin embargo de forma natural puede encontrarse en gran variedad de alimentos como: el brócoli, la zanahoria, el aguacate, los pimientos, las acelgas, las espinacas y en gran variedad de frutas y verduras, también en alimentos de origen animal como la yema de los huevos, la mantequilla y pescados.

 

De los Vegetales la zanahoria es considerada popularmente como uno de los más importantes para el cuidado de la visión. La misma contiene grandes cantidades de beta-caroteno, el tipo de vitamina A que colabora en la mejora de la visión nocturna y previene de enfermedades como la ceguera, las cataratas o el glaucoma.

 

Todas las vitaminas son de vital importancia para el correcto funcionamiento de las actividades corporales, pero sobre todo para su mantenimiento.

 

Es importante no olvidar que, así como son necesarias también se deben los cuidar los excesos, un aporte de vitamina A en exceso puede producir toxicidad. Cuando se sobrepasan los niveles permitidos de vitamina A se sobrecarga al hígado y se producen alteraciones en la piel y las mucosas.

 

Vídeo sobre los beneficios de la Vitamina A