comments

Beneficios de la Vitamina C

Los Beneficios de las Vitaminas y en especial la Vitamina C son innumerables, ellas juegan un papel muy importante en el buen desarrollo de las actividades corporales, incluirlas en el menú diario representa una necesidad puesto que las mismas le permiten al ser humano cubrir las exigencias físicas y psicológicas del organismo. Una de las vitaminas con mayor importancia en los procesos corporales es la Vitamina C, de ahí se desprenden sus múltiples beneficios.

 

beneficios de la vitamina c

 

La Vitamina C también conocida como ácido ascórbico favorece la absorción del hierro y del calcio, es conocida mundialmente como cofactor del sistema inmunológico, minimizando el riesgo de contraer potentes infecciones y por su participación en el tratamiento anticipado para combatir al refriado común, sin embargo éstos no son los únicos usos que podemos darle.

A continuación se detallan las actividades corporales donde la Vitamina C es la protagonista y nos surte de una gran gama de beneficios.

 

Beneficios de la vitamina C En el Cuidado de la Piel

 

¿Te has preguntado por qué la Vitamina C es un ingrediente en las cremas para la piel? Ésta pregunta se satisface presentándote a la misma como la responsable del colágeno, he aquí la razón por la cual las empresas de cosméticos la hacen su preferida.

propiedades de la vitamina c en la piel

La Vitamina C se compromete de cierta forma con la cicatrización de las heridas por su capacidad de regeneración celular que contribuye rápidamente a la creación de tejidos conectivos. Es un potente antioxidante que impide el envejecimiento anticipado, sobre todo al considerar que la piel está expuesta a los radicales libres y a la radiación solar la mayor parte del tiempo.

Para el tratamiento de las manchas en la piel producidas bien sea por genética, exposición solar, consumo de anticonceptivos o el uso de desodorantes y perfumes resulta ser un blanqueador que reduce las manchas oscuras y minimiza el enrojecimiento. En su presentación más pura el ácido ascórbico es utilizado como exfoliante y en los procedimientos relacionados al Acné.

 

Propiedades de la vitamina C en el Cuidado del Cabello

 

La Vitamina C ayuda considerablemente a la absorción del hierro quien es el responsable de llevar el oxígeno a las células del cuerpo, desde los pies hasta los folículos capilares.

Es importante resaltar que por su naturaleza hidrosoluble (Se disuelve en agua) el cuerpo humano no la produce por si sola ni es capaz de almacenarla, lo que quiere decir que constantemente es desechada por el cuerpo a través de la orina. Si se desea fomentar el crecimiento del cabello y prevenir la calvicie el consumo de vitamina C representa un paso a seguir para alcanzar ésta misión.

 

Beneficios de la Vitamina C para regular la Presión Sanguínea

 

Grandes dosis de Vitamina C en la sangre pueden reducir moderadamente la presión arterial, situación que constituye un gran beneficio para las personas con hipertensión, de igual manera les sucede a aquellas personas que presentan dificultad en la visión ya que colabora con la irrigación sanguínea de la vista. Para los diabéticos su consumo representa una opción pues contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

 

Ventajas de consumir Vitamina C en el Embarazo y en la Lactancia

beneficios de la vitamina c en el embarazo

La Vitamina C es muy importante para una mujer durante el embarazo puesto que ayuda en la absorción del hierro por parte del organismo, evitando así,  la anemia que es muy frecuente en las embarazadas, al mismo tiempo contribuye al desarrollo óseo del feto.

Tomando en cuenta que la Vitamina C es hidrosoluble, las madres tienen la capacidad de traspasarlas al bebe mediante la lactancia. Es de especial cuidado que las madres ingieran las cantidades de Vitamina C que requiere su cuerpo, tomando en cuenta las mínimas para el buen funcionamiento de sus actividades corporales y de la lactancia.

Durante el embarazo la dosis mínima  recomendada es de 85 mg. diarios (Un vaso de jugo de naranja natural) y durante la lactancia 120 mg. diarios.

 

Beneficios de la Vitamina C para adelgazar, reducir talla y peso corporal.

 

La reducción de talla y peso corporal es uno de los grandes beneficios de la Vitamina C; la misma ayuda considerablemente a acelerar el metabolismo. El papel de acelerador que ésta ejerce en compañía del ejercicio hace que dentro de una rutina de entrenamiento se quemen más cantidades de grasa.

Los problemas relacionados a la grasa abdominal no solo traen dificultades con el peso si no que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La Vitamina C además de brindarte el beneficio de adelgazar también sirve para reducir los niveles inflamatorios evitando la retención de líquidos y problemas en el corazón.

 

¿En qué alimentos encontramos de forma Natural La Vitamina C?

 

alimentos que contienen vitamina c

Cuando se habla de vitamina C es casi imposible no recordar a la naranja, sin embargo es necesario mencionar que ésta no es la única fuente que nos la proporciona. Existen muchas alternativas más para incorporar este micronutriente en la dieta.

En Vegetales lo encontramos en:

El Brócoli, El Pimentón Rojo, El Repollo, El Coliflor, El Berro, El perejil y la Papa.

En las Frutas está presente en:

La Naranja, El Limón, La Fresa, La Papaya, El Kiwi y La Guayaba.

Para consumir vitamina C no sólo es trascendental incluir alimentos fuentes de este micronutriente como se señaló anteriormente, sino también, cuidar los métodos que usamos para su cocción. El consumir más frutas y verduras frescas, ingerirlas enteras, recién recolectadas, sin cortar ni machacar, permite conservar la Vitamina C tomando en cuenta que su exposición al aire así como los múltiples procesamientos reducen la dosis de ella que contienen éstos alimentos.

 

¿En qué productos del mercado encontramos Vitamina C?

Cremas: Las cremas que contienen vitamina C suelen mandarse en las noches, para asegurar que la piel no sea expuesta al sol. Recordemos que la Vitamina C es un ácido que como el Limón puede manchar si se expone a los rayos solares. En las cremas tiene el efecto que produce colágeno, regenerador celular y aclarante.

Tónicos: Ayudan a reparar el tejido muerto, perfecto como cicatrizante y como tónico capilar para fortalecer el cuero cabelludo.

Mascarillas: Se aconseja a personas cuyo rostro contenga gran cantidad de manchas, mínimo una vez por semana y acompañarlas para mayor efecto de alguna crema hidratante que contenga de igual forma a nuestra gran amiga la Vitamina C. Puedes encontrar mas información en esta web.

 

Video sobre los Beneficios de la Vitamina C