comments

Beneficios de las vitaminas del complejo B

El complejo B incluye 8 vitaminas soluble en agua vitaminas del grupo B B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12. Y los beneficios del complejo B son muchos ya que todas las vitaminas son importantes para mantener nuestro cuerpo saludable y ayuda a su buen funcionamiento. Algunos de estos micronutrientes esenciales ayudan a convertir los alimentos en combustible y otros tantos para la piel y cabello sano, mientras que otros previenen la pérdida de memoria y la jaqueca entre otros.

beneficios del complejo b

Para una salud óptima y conseguir los beneficios del complejo B, se debe consumir vitaminas de las fuentes de alimento o suplementos en concentración moderada. Estos nutrientes tienen una toxicidad mínima en dosis excesivas se excretan en la orina. Aquí, mostramos la razón de por qué es tan importante cada vitamina del complejo B y cómo usted puede elegir los alimentos adecuados para obtenerlo en su dieta.

 

Beneficios del complejo B

 

 B1 (tiamina)

Vitamina B1 ayuda a nuestro cuerpo para hacer nuevas células sanas y la producción de la energía. La deficiencia de esta vitamina afecta a nuestro sistema inmunológico y al metabolismo y puede provocar fatiga, irritabilidad y debilidad. Las fuentes alimenticias de la vitamina B1 incluyen granos enteros, espinacas, col rizada, maní, frijoles, melaza y germen de trigo.

 

B2 (riboflavina)

Vitamina B2, es una vitamina antioxidante, ayuda a la producción de energía, y a combatir los radicales libres y de esta forma prevenir el envejecimiento prematuro así como los ataques de migraña. La Vitamina B2 es esencial para el óptimo funcionamiento del organismo ya que contribuye a la transformación de las grasas y los aminoácidos. Esta vitamina también es necesaria para la producción de glóbulos rojos que es de vital importancia para el transporte de oxígeno al cuerpo y la descomposición de los carbohidratos ademas de ayudar en la producción de energía. Es importante en el mantenimiento del sistema nervioso, piel y cabello para que este sano y en condiciones óptimas. Este miembro de la familia del complejo B, esta presente en todos los tejidos vivos. La riboflavina se puede obtener de huevos, almendras, leche, yogurt, coles de Bruselas, soja, espinacas etc..

 

 B3 (niacina)

Vitamina B3, también conocida como niacina, tiene muchos beneficios para salud importantes. Esta vitamina se prescribe a menudo para bajar el nivel del colesterol y aumentar el colesterol bueno. La vitamina B3 reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad de Alzheimer, osteoartritis, diabetes y Cataratas. Los estudios demuestran los beneficios de la vitamina B3 ya que ayuda a la producción de energía y es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y digestivo. Los alimentos ricos en vitamina B3 son carnes rojas, levadura, leche, vegetales verdes, frijoles, huevos, etc..

 

B5 (ácido pantoténico)

Vitamina B5 conocida como ácido pantoténico se encuentra en las vísceras, salvado de trigo, leche, huevos, arroz, granos enteros y brócoli, etc La vitamina B5 ayuda en el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. Esta vitamina contribuye a la producción de las hormonas  y también promueve la piel sana. Por esta razón esta vitamina es ampliamente utilizada en el tratamiento de la belleza. También ayuda con el balance de nivel de sodio y potasio en nuestro cuerpo. Esta vitamina se prescribe muchas veces para los pacientes que sufren de infecciones o alergias. Puede obtener esta vitamina en el aguacate, huevos, yogur, legumbres y carne.

 

 B6 (piridoxina)

La vitamina B6 ayuda a mantener el funcionamiento del cerebro sano. Esta vitamina desempeña un papel crucial en la síntesis de anticuerpos que son esenciales para luchar contra las enfermedades. La vitamina B6 también es necesaria para la función normal del nervio. Desempeña un papel clave en el estado de ánimo y el sueño porque ayuda a nuestro cuerpo a producir serotonina, la vitamina B6  también ayuda a la formación de glóbulos rojos. Ademas ayuda a la digestión de las proteínas. Fuentes de alimentos que usted puede obtener de esta vitamina son el salmón, atún, pavo, pollo, lentejas. queso, arroz integral, semillas de girasol y zanahoria.

 

B7 (biotina)

Vitamina B7 ayuda a mantener la salud del cabello, uñas y piel. Además, la biotina ayuda a mantener la actividad metabólica, pérdida de peso, mantener el nivel de azúcar en la sangre sano, así como ayuda en el tratamiento de problemas del corazón. Esta vitamina es esencial durante el embarazo para el crecimiento del bebé. Ademas la vitamina B7 ayuda en el tratamiento de muchos otros problemas de salud como la enfermedad de Parkinson candidiasis vaginal y neuropatía periférica. Fuentes dietéticas de esta vitamina son la levadura, cebada, hígado, cerdo, pollo, pescado, coliflor, patatas, yemas de huevo y frutos secos.

 

 B9 (ácido fólico)

Otro nombre de esta vitamina es el ácido fólico. Esta vitamina es muy importante para las mujeres embarazadas, porque previene la malformación neurológica de los bebés y apoya el crecimiento del bebé. Ademas la vitamina B9 también ayuda a tratar la depresión y problemas de memoria. Alimentos que puede obtener con ácido fólico son leche, verduras oscuras, verdes, verduras de raíz, remolachas, espárragos, salmón, frijoles y trigo.

 

 B12 (cobalamina)

Vitamina B12, que es una vitamina soluble en agua, mantiene las células y los nervios de glóbulos rojos sanos. Ayuda al cuerpo en la ejecución de varios procesos del cuerpo liso. La deficiencia de esta vitamina muestra síntomas de fatiga, Ademas la vitamina B12 es necesaria para combatir la fatiga, reducir el estrés y la depresión, el mantenimiento del sistema digestivo en buena salud, mejorar el nivel de colesterol y asi reducir el riesgo de enfermedades del corazón y también es esencial para la salud del cabello y la piel. Incorporar estos alimentos en su dieta diaria para que su cuerpo puede obtener suficiente de esta vitamina.  leche, hígado, carne, queso y pescado, etc. son ricos en vitamina B12. Los vegetarianos estrictos deben complementar su dieta con vitamina B12.

 

Si usted no recibe suficientes vitaminas del complejo B en su dieta, puede desarrollar síntomas tales como fatiga, pérdida del apetito, anemia, calambres musculares, dolor abdominal, depresión, pérdida de cabello y eczema. En cambio si tiene las cantidades suficientes gracias a los beneficios del complejo B  su salud mejorara significatiivamente. Consulte a su médico para averiguar si necesita suplementos del complejo B.