comments

Beneficios de las Vitaminas

El término vitaminas fue establecido por el bioquímico Casimir Funk en 1912. Los beneficios de las vitaminas parten de que son compuestos heterogéneos necesarios para la salud de nuestro organismo. Son sustancias necesarias para el correcto funcionamiento fisiológico y las más importantes, o esenciales, no pueden ser sintetizadas por el cuerpo, por lo que es necesaria su ingesta a través de alimentos o de suplementos. Se puede decir que las vitaminas son catalizadores de los procesos del cuerpo.

Pulsa Play para escuchar el reproductor sobre los beneficios de las vitaminas.

Beneficios del consumo de vitaminas

vitaminas photo

Es necesario respetar el consumo mínimo de vitaminas diarios para asegurar el funcionamiento del cuerpo. Una reducción en el consumo de las mismas puede producir enfermedades muy leves y hasta graves que pueden llevar a la muerte.

Las vitaminas ayudan a las enzimas a realizar sus funciones de forma adecuada y eficiente. Las vitaminas necesarias para las enzimas son aquellas conocidas como vitaminas hidrosolubles.

Todas las vitaminas del grupo B son necesarias para el funcionamiento del cerebro y el metabolismo del cuerpo. Son vitaminas hidrosolubles por lo que su excreción es rápida

Propiedades de los diferentes grupos vitamínicos

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos, cada uno con sus beneficios y características.

Vitaminas liposolubles

Son aquellas solubles en las grasas y se almacenan en estas por lo que su excreción es muy lenta y no requieren un consumo diario. Este tipo de vitaminas son:

La vitamina A: Es una vitamina derivada del caroteno con un color amarillo pálido. Podemos obtenerla en vegetales como la zanahoria, col, espinacas y calabaza o de animales que consumen estos vegetales como forma primaria de nutrición. Podemos encontrarla en la leche, el queso, el huevo, el hígado y el aceite de hígado de pescado.

Esta vitamina es fundamental para proteger los ojos, mantener su salud y la de nuestra piel.

Un exceso de vitamina A altera el crecimiento, detiene la menstruación y altera los glóbulos rojos de la sangre.

Vitamina D (Colecaldiferol): Mejora la absorción de calcio y fósforo. Podemos obtenerla del huevo, el aceite de hígado de pescado y los derivados de la leche.

Vitamina E (Tocoferol): Es antioxidante, previene problemas musculares y alteraciones producidas por la degeneración celular. Se encuentra en los aceites de las semillas, huevos y hojas verdes.

Vitamina K o Antihemorrágica: Fundamental para el sistema de coagulación de la sangre. La falta de esta vitamina produce hemorragias. Se puede encontrar en las hojas verdes, coles, tomates, huevos y el hígado de buey.

Vitaminas hidrosolubles

Son aquellas solubles en agua y de muy fácil excreción. Son necesarias para el organismo y deben consumirse a diaria. Este tipo de vitaminas son:

Las Vitaminas B

Son las más importantes para el organismo y son necesarias para cumplir con la metabolización de los hidratos de carbono. Este grupo esta conformado por:

  • Vitamina B1: Es el catalizador del metabolismo de los hidratos de carbono, permite la liberación del ácido pirúvico para liberar la energía almacenada en los glúcidos.
  • Vitamina B2: Participa como catalizador y coenzima en la metabolización de los glúcidos y las grasas. Favorece el metabolismo de las proteínas en los glóbulos rojos.
  • Vitamina B3: Facilita la liberación de la energía contenida en los nutrientes.
  • Vitamina B5: Es necesaria en los procesos de desintoxicación del organismos y en el proceso de metabolización de proteínas y grasas. Pueden encontrarla en los huevos, cascaras de cereales, coliflor, leche y verduras verdes.
  • Vitamina B6: Es muy importante en la absorción y el metabolismo de aminoácidos, en la formación de glóbulos rojos y el uso de las grasas del organismo.
  • Vitamina B12: Esta vitamina es necesaria para la formación de proteínas y glóbulos rojos, es necesaria para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso en todos sus niveles.
  • Ácido fólico: Interviene en la formación de proteínas y hemoglobina.

Vitamina C: esta vitamina es necesaria para conservar el colágeno, una proteína que se encuentra en estructuras como la piel y las articulaciones. Favorece la absorción de hierro vegetal.

Vitamina P: Aumenta la resistencia capilar y acelera la respuesta de la adrenalina. Se encuentre en vas, tomates, albaricoques y en los pimientos.

Los mejores multivitaminicos para comprar en amazon

Como puedes ver, los beneficios de las vitaminas son tan importantes que su carencia interviene directamente en nuestros procesos biológicos, alterándolos y causando enfermedades severas. Para mantener un consumo adecuado de vitaminas debes seguir una dieta balanceada y equilibrada que incluya todos los grupos alimenticios.

Vídeo sobre las vitaminas y sus fuentes