Beneficios de la zanahoria
La zanahoria es un vegetal que a lo largo del tiempo se ha caracterizado por ser económica, tener buen sabor y aportar muchos beneficios para la salud. Cuenta la historia que el emperador Calígula, invitó al Senado a un banquete compuesto por puras zanahorias ya que estas eran consideradas un potente afrodisíaco, por esto muchos biólogos se han dedicado a investigar que especies de zanahorias existían en el pasado, ya que probablemente aportaban mayores beneficios que las de ahora. Los beneficios de la zanahoria son muchos y hoy te explicaré algunos de ellos y compartiré algunas deliciosas recetas.
Contenidos
- 1 Propiedades beneficiosas de la zanahoria para la salud
- 1.1 La zanahoria es una gran fuente de minerales
- 1.2 La zanahoria hace más densa la fibra muscular
- 1.3 La zanahoria es desintoxicante
- 1.4 La zanahoria permite la recuperación de cuadros diarreicos y enfermedades oculares
- 1.5 La zanahoria previene el cáncer
- 1.6 Consumir zanahorias regula el tránsito intestinal
- 1.7 Las zanahorias son buenas para la salud cardiovascular
- 1.8 Ayudan a cicatrizar heridas y tratar enfermedades en la piel
- 1.9 Es ideal para los convalecientes
- 1.10 Es diurética
- 1.11 La zanahoria regula el ciclo menstrual y alivia las molestias que ocasiona
- 2 Beneficios de la zanahoria para la belleza
- 3 Recetas para disfrutar de los beneficios de la zanahoria
Propiedades beneficiosas de la zanahoria para la salud
La zanahoria es una gran fuente de minerales
Provee dosis altas de:
- Calcio.
- Fósforo.
- Hierro.
- Potasio.
Y vitaminas como complejo B, C y D además de betacaroteno.
Esto le da propiedades similares a la espinaca y la convierte en un gran remedio contra la anemia, ya que aumenta el número de glóbulos rojos y la cantidad de hemoglobina en la sangre.
La zanahoria hace más densa la fibra muscular
Un consumo prolongado de zanahoria contribuye a la cicatrización de úlceras gástricas e intestinales.
La zanahoria es desintoxicante
La zanahoria tiene propiedades depurativas, lo que la hace ideal para dietas depurativas, una de las más famosas es ingerir sólo zanahorias durante tres días en cualquier forma que se desee.
La zanahoria permite la recuperación de cuadros diarreicos y enfermedades oculares
Si se consumen zanahorias cocidas estas pueden ayudar a la recuperación del ritmo intestinal normal. El consumo de zanahoria también ayuda a sobrellevar de mejor manera enfermedades oculares como la xeroftalmía (sequedad y retracción de la conjuntiva), la hemeralopía (ceguera nocturna) y la fotofobia (rechazo a la luz).
La zanahoria previene el cáncer
Por su alto contenido en betacaroteno la zanahoria puede prevenir el cáncer de páncreas. Para absorber mejor el betacaroteno es consumir zanahorias cocidas.
Consumir zanahorias regula el tránsito intestinal
Comer zanahorias alivia el estreñimiento leve y si las combinamos con repollo obtendremos un remedio aún más poderoso para luchar con este problema.
Las zanahorias son buenas para la salud cardiovascular
Las zanahorias reducen los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos y ayuda a prevenir la arterosclerosis, también reduce la tensión arterial.
Ayudan a cicatrizar heridas y tratar enfermedades en la piel
Aplicar cataplasmas de hojas de zanahoria ayuda a curar herpes, quemaduras, inflamaciones en los dedos, erisipelas y tumores.
Es ideal para los convalecientes
Por sus propiedades mineralizantes y su cantidad de vitaminas es ideal para la dieta de enfermos o personas que se están recuperando de cirugías. El consumo de zanahoria también reduce la ansiedad y relaja los nervios. El consumo de zanahoria también mejora el apetito, por lo que es ideal para enfermos con pérdida de apetito y para personas que sufren de depresión y dejan de comer.
Es diurética
El consumo de zanahoria estimula la producción de orina y el trabajo de la vejiga, esto evita la retención de líquidos y la hace ideal para personas que sufren de retención de líquidos y problemas en los riñones o enfermedades de la próstata.
La zanahoria regula el ciclo menstrual y alivia las molestias que ocasiona
E consumo regular de zanahoria regula el ciclo menstrual, también alivia los cólico sy dolores fuertes provocados por la menstruación, esto debido a las propiedades emenagogas, las cuales mejoran el flujo de sangre en la zona pélvica.
Beneficios de la zanahoria para la belleza
Consumir zanahoria permite que la piel se broncee de forma equilibrada debido a la alta concentración de provitamina A.
La zanahoria también fortalece el cabello y las uñas debido a su alto contenido de betacaroteno, esto repara las células dañadas por la vejez, la contaminación y los malos hábitos. Comer zanahoria revitaliza las uñas, el pelo y fomentan su crecimiento.
Comer zanahoria alivia los problemas respiratorios
Si tienes tos o catarro el consumir zanahorias aliviará las molestias y actuará como un expectorante natural.
Comer zanahoria mejora la leche materna
Por su contenido alto en vitaminas y minerales, el consumo de zanahorias por mujeres lactantes mejora la calidad biológica de la leche, lo que la hace más nutritiva y saludables para el bebé.
Recetas para disfrutar de los beneficios de la zanahoria
La zanahoria se puede consumir cruda, cocida, con miel, en ayunas. para adelgazar e incluso para enbarazadas.
Ingredientes:
- 2 zanahorias
- El zumo de 1 limón
- 1 cucharada de miel
Preparación:
Pela las zanahorias, córtalas en cubos y cocínalas en agua. Mientas se cocina mezcla el jugo de limón con la miel. Cuando estén cocidas prepara un pure y agrega la miel y el limón. Este remedio es un excelente antiviral.
Refresco de Zanahoria
Ingredientes:
- 10 gramos de jengibre.
- 2 cucharadas de cacao en polvo.
- 1 taza de zumo de naranja.
- ½ kg de zanahorias.
Preparación:
Pela las zanahorias y córtalas en rodajas, llévalas a la licuadora con un poco de agua y procésalas. Añade el jengibre y licua, luego exprime las naranjas y agrega al jugo anterior. Sirve en vasos y decora con el cacao en polvo.
Muchas verduras pierden sus propiedades al ser cocidas, las zanahorias no, esto hace de este vegetal el mejor para preparar nuestros platillos y jugos. No te pierdas los beneficios de la zanahoria y prepara deliciosas recetas con ellas.