comments

Beneficios del Zinc

Los beneficios del Zinc son abundantes ya que  es un mineral esencial para la vida de los seres humanos y tiene un papel clave en la síntesis de proteínas ademas de ayudar a la producción de células de nuestro sistema inmune entre otros beneficios.

beneficios del zinc

El Zinc se encuentra en nuestro cuerpo principalmente en los músculos, las células de sangre rojas y blancas en la retina del ojo, hígado, riñones, huesos y páncreas.

El cuerpo de una persona normal tiene en promedio de 2 a 3 gramos de zinc, que es utilizado por el cuerpo en los procesos metabólicos y se excreta a través de las heces y la orina.

 

 

Las Propiedades del Zinc

 

Los principales beneficios del zinc afectan al buen funcionamiento del sistema inmunológico, digestivo, control de la diabetes, y en la producción de la energía para el cuerpo.

Beneficios del Zinc para la piel

El zinc es útil para la salud de la piel. Algunos estudios han demostrado que es un buen remedio contra las espinillas y el acné. Además, junto con la vitamina C, se encargan de la producción de colágeno, una proteína que es de vital importancia para nuestro tejido conectivo.

El Zinc desempeña un papel fundamental en la curación de inflamaciones crónicas e infecciones de la piel. Muchas de estos problemas es debido principalmente a la falta de este mineral. Para sanar de esta irritación de la piel es necesario restaurar el balance natural de este mineral.

 

Propiedades del Zinc para el desarrollo sexual

beneficios del Zinc

En los seres humanos, el zinc es muy importante con respecto a la reproducción, la producción de espermatozoides y testosterona. El Zinc interviene en el desarrollo de los órganos sexuales. Algunos estudios han encontrado que algunos niños con la estatura baja y retraso en el desarrollo sexual es causa de una deficiencia de zinc. Después de restaurar el nivel de minerales la situación mejoró considerablemente en ambos aspectos.

En las mujeres este mineral esta presente en todas las etapas incluyendo la lactancia materna y productiva del parto. Es esencial para la reparación del ADN y durante el embarazo es uno de los nutrientes más importantes para el bebé.

 

Beneficios del Zinc para evitar el resfriado y el cáncer

Se ha demostrado científicamente que el tomar suplementos de zinc disminuye la intensidad y duración de los resfríados y dolores de garganta ya que es un potente antioxidante. También la salud de la próstata depende mucho del zinc ya que la deficiencia de este mineral puede causar la ampliación y exponerlo al riesgo de cáncer.

 

Propiedades del Zinc para el olfato y el gusto

También el gusto y el olfato están muy ligados este mineral. El gusto y el olfato están estrechamente relacionados con el zinc y su presencia es esencial para el crecimiento adecuado de estos dos órganos sensoriales. Hay estudios que sugieren que un aumento de la ingesta de este mineral puede aumentar el sentido del gusto y del olfato.

mineral

Otros beneficios del Zinc son:

Evitar la diarrea
Mejora el estado de animo
Ayuda a dormir mejor
Previene la enfermedad de alzheimer
Retrasa el envejecimiento
Regula los niveles de inuslina
Mantiene la salud ocular
Aumenta la testosterona

Recomendaciones Sobre el Zinc

Contraindicaciones
La ingesta máxima de zinc en adultos es de 40 mg al día. Es raro que una ingestión de cantidades tóxicas pero, si ocurre, los síntomas serían vómitos y náuseas.

Dosis recomendadas
La dosis recomendada para hombres adultos (RDA) es de 11 miligramos para las mujeres es a 9 miligramos. Pero vemos en detalle la dosis diaria recomendada de zinc para todas las edades.

Niños de 1 a 8 años de 3 a 5 mg / día
Varones y Hembras de 9 a 13 años 8 mg / día
Mujeres embarazadas de 11 a 13 mg / día
Alimentos que contienen zinc

Alimentos con alto contenido en Zinc
Ostras crudas
Germen de trigo
Semilla de amapola
Levadura de cerveza
Chocolate Puro
Semillas de calabaza
Hongos secos
Carne de cerdo
Almendras
Queso cheddar
Pierna de pollo
Pechuga de pollo
Obviamente la lista de alimentos que contienen zinc es mas amplia, en la tabla anterior aparecen algunos de los que más contienen.

 

 

Los síntomas de la deficiencia de zinc.

Los siguientes síntomas son causa de la deficiencia de zinc y puede indicar que una persona no está recibiendo el suficiente y dejar de lado los beneficios del zinc.

Uñas blandas incluyendo líneas blancas
Estrías.
Piel pálida
Retraso del crecimiento
Acné
Pérdida de apetito
La función inmunológica alterada incluyendo susceptibilidad a la infección
Cabello seco
Diarrea
Desarrollo sexual retardado
La testosterona baja y la impotencia
Esterilidad
Las lesiones oculares y de la piel
Ceguera nocturna
Pérdida de peso
Alteración del gusto
Las náuseas matutinas durante el embarazo
Letargo mental y trastornos emocionales como ansiedad
Insomnio

 

Sustancias que reducen las propiedades del Zinc.

Hay varios nutrientes y sustancias que pueden reducir la absorción de zinc y  por tanto, eliminar los beneficios del zinc.

Los fitatos en los cereales integrales las legumbres y los oxalatos reducen la absorción zinc. Los veganos que evitan las proteínas animales deben asegurar la ingesta adecuada de zinc y tomar medidas para eliminar los fitatos de legumbres y granos enteros en remojo los frijoles antes de cocinar y hornear granos. Los diuréticos aumentan la excreción de zinc hasta en un 60%.

 

El Zinc interactúa con la quinolona  y la tetraciclina para inhibir la absorción de este mineral. El alcohol también impide la absorción de zinc y aumenta la excreción de este mineral. El azúcar refinado requiere de zinc para metabolizar.

El calcio y el hierro tomado en exceso puede reducir las reservas de zinc al actuar como antagonistas. Del mismo modo, el exceso de cobre puede agotar las reservas de zinc. Esto puede ocurrir con más frecuencia de lo pensado, debido a la presencia  de cobre en multi-vitaminas, píldoras anticonceptivas, el DIU de cobre, en el agua que fluye a través de tuberías de cobre, cobre al cocinar con cerámica etc.

 

El bajo consumo de proteína impide que el metabolismo de zinc sea eficiente. El estrés excesivo agota las glándulas suprarrenales que producen las hormonas del estrés cortisol y adrenalina agotando las reservas y disminuyendo así los beneficios del zinc en nuestra salud.

 

 

Si quieres profundizar mas sobre este mineral puedes descargar este pdf encontraras información interesante.

 

Video Sobre los Beneficios de zinc para la Salud