comments

Beneficios del Zumba

La zumba es una disciplina deportiva que nació en forma accidental en Colombia de la mano Alberto Pérez cuando este olvidó llevar sus casetes de música para sus clases de aerobics; para solventar la problemática mezcló los estilos de música, salsa y merengue. Esto gustó a sus alumnos y así nació la Zumba. Practicada por muchos, los beneficios de la zumba son más que evidentes es los esbeltos cuerpos de sus practicantes. La zumba ha ido evolucionando con el paso del tiempo, solventado las limitantes y problemáticas de la versión original. Los tipos de zumba actuales son:

Tipos de zumba

  • Zumba Fitness: Es la más parecida a la original, mezcla el ejercicio con el baile y es ideal para quemar calorías.
  • Zumba Toning: Es aquella que se ejecuta con pesas y se enfoca en desarrollar y tonificarla parte superior del cuerpo.
  • Zumba Sentao: Se realiza con ayuda de una silla y permite tonificar y fortalecer la parte baja del cuerpo: muslos, piernas y glúteos.
  • Aqua Zumba: Similar a Zumba fitness, pero se realiza en una piscina. Por su bajo impacto es ideal para las personas que sufren de las rodillas y las piernas.
  • Zumba Gold: Zumba de bajo impacto, ideada para personas de la tercera edad y para quienes se recuperan de cirugías.
  • Zumba Kids y Zumba Kids Junior: Zumba ideal para niños. la primera es para niños de 3 a 6 años y la segunda para niños de 6 años hasta los 10 años.
  • Zumba en el circuito: Fusiona el baile y rutinas de ejercicios en los diferentes equipos del gimnasio. Este tipo de zumba es ideal para quemar calorías rápidamente.
  • Zumbini: Zumba ideada para bebés. Sus movimientos rítmicos y musica especial estimulan al bebé, aumentan su capacidad de concentración y alimentan su gusto por la música.

Beneficios de practicar zumba

La práctica de zumba es ideal para cualquier género y edad. Es ideal para brindar una sensación de bienestar general, reduciendo los niveles de estrés y aumentando la autoestima.

La zumba es ideal para quemar calorías, puedes llegar a quemar 800 calorías por clase. Así mismo puedes tonificar todos los músculos de tu cuerpo.

La práctica de la zumba nunca es aburrida, cambia con cada sesión puesto que permite mezclar diferente estilos musicales y ritmos como reggaeton, salsa, cumbia, merengue, flamenco, calypso y samba, entre otros.

Con una práctica constante lograrás ver resultados en poco tiempo, ¿Y lo mejor? podrás mantenerlos si sigues practicando, logrando un cuerpo esbelto y tonificado.

Ir a una práctica de zumba es socializar, conocerás a muchas personas y se divertirán juntos, nada que ver con la típica soledad de las prácticas en los equipos del gimnasio.

zumba photoCon la práctica de la zumba tu tolerancia al ácido láctico aumentará. Este ácido es el responsable del odioso ardor que se siente en los músculos al hacer ejercicio.

Al practicar la zumba estaremos realizado un ejercicio moderado de medio impacto que pondrá en movimiento tu sistema circulatorio, lo que mejorará tu salud cardiovascular y se deshará de los triglicéridos, del colesterol LDL y de la glucosa sobrante, evitándote enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Y finalmente, puedes encontrar prácticas de zumba en cualquier lugar del mundo, pues es un deporte globalizado. Así que no temas perder tu condición al irte de vacaciones.

Beneficios de zumba step

El zumba step fusiona el ritmo y los movimientos de la zumba con los movimientos del step aeróbico.

Su beneficio principal es el fortalecimiento y la tonificación de los músculos de la parte baja del cuerpo. Este ejercicio es marcadamente aeróbico por lo que contribuye a la salud cardiovascular y a la quema de grasa.

Ventajas de la zumba en adultos mayores

zumba fitness photo

Ideal para adultos mayores por su bajo impacto, practicar zumba gold llena de energía a las personas de la tercera edad, fomenta su independencia y les permite socializar con terceros.

Practicar zumba llenará de salud a las personas mayores, les brindará alegría y les enseñará que aún tienen mucha energía y vitalidad. Los ejercicios de zumba gold son de bajo impacto para las articulaciones, pero simulan los movimientos de la zumba tradicional, ofreciendo beneficios similares.

Beneficios de aqua zumba

Ideal para aquellos que desean probar algo nuevo y divertirse. El aqua zumba aporta los beneficios de la zumba aplicando menor carga sobre las articulaciones. Es ideal para embarazadas y personas con enfermedades degenerativas o que se están recuperando de una cirugía. El aqua zumba te permite trabajar todos tus grupos musculares a la vez e incrementar tu sentido del equilibrio.

Otro beneficio del aqua zumba es que es ideal para personas tímidas o que no pueden seguir el ritmo acelerado de la zumba tradicional. El agua te cubre todo el cuerpo y nadie verá si tienes dos pies izquierdos.

Ventajas de la zumba en niños

Los niveles de energía de los niños son elevados, y es algo natural. Es nuestro deber como padres el enfocar esa energía en actividades de provecho. Según The National Association for Sport and Physical Education los niños requieren de 60 minutos de ejercicio al día. Y la zumba puede suplir esa necesidad sin problemas.

Entre los beneficios de zumba para los más pequeños tenemos:

Mejora en la coordinación del niño.

Aumento de la confianza y la autoestima.

Reducción del riesgo de padecer obesidad.

Fomenta la unión entre hijos y padres en las clases mixtas.

Beneficios de zumba toning

Este tipo de actividad suple la ausencia de trabajo anaeróbico para los músculos, una de las grandes desventajas de la zumba. Al unir a práctica de zumba con la de las pesas lograremos tonificar y marcar nuestra musculatura.

Desventajas de la zumba

Lesiones como torceduras de tobillos, dolores musculares y articulares. Inflamaciones de articulaciones ocasionados por la practica regular de zumba de alto impacto.

Como puedes ver, los beneficios de zumba sobrepasan con creces sus desventajas, ¡Anímate y empieza a mover el esqueleto!

Productos para practicar ejercicios de Zumba

Video de una clase de ejercicios de zumba